Nissan Motor Ibérica invertirá 9.000 millones en la ampliación y modernización de sus instalaciones de la Zona Franca

Nissan Motor Ibérica invertirá alrededor de 9.000 millones de pesetas en la ampliación y modernización de sus instalaciones de la Zona Franca. El proyecto de la multinacional japonesa incluye la creación de la central única de recambios para toda Europa en unas nuevas instalaciones que serán construidas en el polígono de Estruch, situado a apenas unos cientos de metros de la factoría de la Zona Franca. Nissan adquirió recientemente un solar de 8.500 metros cuadrados en este polígono, por el que desembolsó alrededor de 500 millones de pesetas.La central única de recambios entrará en funcionamie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nissan Motor Ibérica invertirá alrededor de 9.000 millones de pesetas en la ampliación y modernización de sus instalaciones de la Zona Franca. El proyecto de la multinacional japonesa incluye la creación de la central única de recambios para toda Europa en unas nuevas instalaciones que serán construidas en el polígono de Estruch, situado a apenas unos cientos de metros de la factoría de la Zona Franca. Nissan adquirió recientemente un solar de 8.500 metros cuadrados en este polígono, por el que desembolsó alrededor de 500 millones de pesetas.La central única de recambios entrará en funcionamiento dentro de dos años. Entre tanto, la firma automovilística trasladará su actual almacén de recambios a unas naves adquiridas a la naviera Marasia por un importe de 120 millones de pesetas. El objetivo de trasladar el almacén a estas instalaciones provisionales es el de dejar libre el máximo espacio posible en el solar que Nissan ocupa en la Zona Franca. Esta factoría, en la que en la actualidad trabajan alrededor de 3.000 personas -la mitad de la plantilla de Nissan Motor Ibérica en España-, sufrirá importantes ampliaciones y modernizaciones en los próximos meses, con objeto de poder aumentar la actual producción.

Nissan está construyendo en la Zona Franca una nueva nave de mecanización y está ampliando las líneas de montaje (cuya producción está forzada en la actualidad al máximo de sus posibilidades). La cabina de pintura también está siendo ampliada.

La firma japonesa tiene Drevisto trasladar durante los próximos 12 meses sus actuales instalaciones de la avenida de lcària al polígono de la Zona Franca. Estas instalaciones, que en parte ya han sido trasladadas, están afectadas por los proyectos destinados a edificar en Poblenou la Villa Olímpica, que albergará a los atletas participantes en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992.

Las inversiones de Nissan Motor Ibérica en España durante el presente año se elevarán a 12.000 millones de pesetas (frente a los 5.900 millones invertidos en 1987), de los que alrededor del 75% se dirigirá a las mencionadas obras de la Zona Franca y la central única de recambios de Estruch. Dentro de las obras de modernización, 3.000 millones de pesetas se destinarán a reforzar el centro de diseño y desarrollo que funciona en la Zona Franca.

Acuerdo en Seat

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) han dado su visto bueno definitivo al plan de aumento de la producción presentado por la dirección el pasado mes de diciembre. Este plan, que contempla, entre otros puntos, el trasvase de 562 trabajadores indirectos (administración) a directos hasta final de año, había sido rechazado por UGT el pasado día 10 de febrero.Según Manuel Dobarco, jefe de la sección sindical de UGT en Seat, el cambio de opinión de la central socialista se debe a que la empresa ha aceptado la provisionalidad de este trasvase, que sólo se convertirá en definitivo cuando el trabajador afectado así lo acepte. Como compensación, este trabajador recibirá una indemnización de 560.000 pesetas.

La aprobación del plan ha dado vía libre a la contratación de 360 trabajadores eventuales. A lo largo de esta semana se habrá firmado ya más de una treintena de nuevos contratos, y se espera que el próximo lunes se complete la contratación de los restantes.

Entre los nuevos puntos aceptados por la empresa, según UGT, figura el compromiso de la dirección de anunciar a los sindicatos, con 30 días de anticipación, cualquier cambio significativo en la política de make or buy (hacer o comprar).

Otro de los puntos pactados es la creación de una comisión de control de horas extras, con el objetivo de lograr la eliminación de esta práctica. El conjunto de] plan fue aprobado con el apoyo de CC OO y UGT.

Archivado En