EL 12º CONGRESO DEL P. C. E.

"En la dirección del PCE estarán los camaradas más capaces", dice Anguita

El secretario general del PCE, Julio Anguita, afirmó ayer que en la dirección del partido "estarán los camaradas más capaces, sin que el hecho de haber estado en el equipo anterior sea motivo para no estar en el nuevo". Anguita anunció su deseo de proponer a su antecesor, Gerardo Iglesias, para que trabaje con él de forma muy estrecha. Anguita compareció junto a Iglesias ante los informadores a mediodía de ayer, y afirmó que la intervención de Iglesias y la de la delegación andaluza fueron decisivas para que cambiara de opinión respecto a sus reiterados anuncios de que no ocuparía la secretarí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del PCE, Julio Anguita, afirmó ayer que en la dirección del partido "estarán los camaradas más capaces, sin que el hecho de haber estado en el equipo anterior sea motivo para no estar en el nuevo". Anguita anunció su deseo de proponer a su antecesor, Gerardo Iglesias, para que trabaje con él de forma muy estrecha. Anguita compareció junto a Iglesias ante los informadores a mediodía de ayer, y afirmó que la intervención de Iglesias y la de la delegación andaluza fueron decisivas para que cambiara de opinión respecto a sus reiterados anuncios de que no ocuparía la secretaría general.

Más información

"Quiero reconocer con humildad que no se debe decir nunca irrevocable en este: partido; yo hasta la una de la mañana tenía la misma decisión, pero después de hablar con la delegación andaluza y con Gerardo tuve que desdecirme de la irrevocabilidad", expresó a manera de excusa.El nuevo secretario general dijo no encontrarse ayer en condiciones de responder a algunas preguntas que se le hacían, escudado en que llevaba sólo 15 minutos en la sede central del partido. "He dormido menos de cuatro horas, he cogido el metro sonámbulo y me he entrevistado con dos delegaciones extranjeras antes de llegar aquí", señaló Anguita, que dijo sentirse como un recluta recién llegado al cuartel.

Entre las cuestiones que eludió estuvo la respuesta sobre quién sería el candidato a la presidencia del Gobierno por Izquierda Unida. "También a mí me gustaría saberlo, porque están ante un hombre que hasta hace 24 horas no quería ser secretario general. Habrá que ver el programa, el grado de identidad de la persona con el programa y la capacidad para transmitirlo", dijo.

Anguita consideró que la mejora de la imagen del partido dependerá mucho "no sólo de lo que transmitan los medios de comunicación", sino de "la ilusión del partido y de la capacidad de conectar con la calle". En esta línea afirmó la vocación de su partido de ser alternativa de Gobierno. "Todo el que esté en este partido se lo tiene que creer; si no, que esté en otro sitio. Esto no es un club de soñadores, estamos aquí para transformar la sociedad".

Hasta los primeros días de marzo no se celebrará la reunión del nuevo comité central y no se elegirán a los miembros del secretariado y de la comisión política. Anguita no quiso anticipar nada sobre nombres, a excepción de Gerardo Iglesias, pero dejó sentado el principio de que nadie estarla excluido por su actuación en el congreso o porque hubiera pertenecido al anterior equipo. "Lo primero es elaborar un plan de trabajo, y después ver a los camaradas más capaces".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La política del PSOE tiene para Anguita "talante conservador". "Al ser definida la política ya se tiene una definición de quien la lleva a cabo", fue su respuesta ante el requerimiento de que diera su opinión sobre Felipe González.

El nuevo líder advirtió que no era partidario de hablar de su propia persona, pero por ser la primera vez accedió a esta declaración: "Estoy acostumbrado a ser un nómada, pero soy un hombre del sur y lo añoraré cada día. Ésta va a ser mi casa por un tiempo, pero quisiera que no fuera por mucho tiempo, y también me gustaría mantener la costumbre inveterada de pasear por la noche".

Archivado En