Los beneficios de las cajas en 1987, más de 191.000 millones

Los beneficios netos de las cajas de ahorro ascendieron el año pasado a 191.181 millones de pesetas. Esta cifra supone un aumento del 36,3% sobre 1986. Los datos han sido distribuidos el pasado fin de semana entre todas sus asociadas por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Sumados a los 305.631 millones que anuncia la banca, en su caso con un incremento del 30,7%, la ganancia total del sector financiero privado se aproxima al medio billón (496.812 millones).La cuenta consolidada de resultados de las 77 cajas desglosa por primera vez los ingresos y gastos realizados por operac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los beneficios netos de las cajas de ahorro ascendieron el año pasado a 191.181 millones de pesetas. Esta cifra supone un aumento del 36,3% sobre 1986. Los datos han sido distribuidos el pasado fin de semana entre todas sus asociadas por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Sumados a los 305.631 millones que anuncia la banca, en su caso con un incremento del 30,7%, la ganancia total del sector financiero privado se aproxima al medio billón (496.812 millones).La cuenta consolidada de resultados de las 77 cajas desglosa por primera vez los ingresos y gastos realizados por operaciones de seguro. En actividades aseguradoras este 40'% del sistema financiero ganó 8.055 millones de pesetas. El ejercicio anterior apenas habían alcanzado 230 millones. Casi todos ellos corresponden a entidades catalanas. La mayor, la Caja de Pensiones, ha obtenido más de la mitad del total, 4.851 millones.

El incremento global de beneficios de las cajas ha sido inferior al 44% anunciado hace varias semanas. Como ocurrió el año anterior, los consejos de algunas entidades, por su iniciativa o por la del Banco de España, han decidido reforzar más sus fondos para insolvencias y pensiones en vez de aflorar beneficios, opción fiscalmente más cara.

Tanto los gastos por la capta ción de dinero como los ingresos de intereses de los créditos crecieron algo por debajo que los depósitos (12,5 billones de pesetas a final de año) o las inversiones (en créditos, 6,1 billones). Esto parece indicar que los márgenes apenas han variado. La diferencia fue de cuatro puntos en los primeros (14,2% de aumento de los depósitos y 10,24% en los gastos financieros). En los créditos rondó los tres puntos: 25%. de incremento en la cartera total a final de año y 22,1% en los ingresos por intereses de los mismos.

Mayores aumentos se registran en las provisiones frente a insolvencias (43,1%) y saneamiento de la cartera de valores (131%), aun cuando en el apartado de los ingresos han vuelto a crecer con fuerza (31,7%) los fondos especiales que han quedado disponibles, principalmente porque desde hace más de cinco años se realizaron provisiones frente a insolvencias que no han llegado a ser necesarias.

Archivado En