Más de 20 soldados ingresan en centros de reclusión por hacer novatadas

Más de veinte soldados de la primera región militar (Madrid) y de la cuarta (Cataluña y Aragón) se encuentran recluidos actualmente en centros penitenciarios militares, después de habérseles abierto expedientes disciplinarios por participar en novatadas de las que fueron víctimas reclutas incorporados al servicio mifirar el pasado mes de enero, según informan fuentes del Cuartel General del Ejército.A la vista de la gravedad de algunas novatadas, las autoridades judiciales militares pueden decidir calificar como delito alguna de esas acciones, por lo que los soldados implicados pasarán a prisi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de veinte soldados de la primera región militar (Madrid) y de la cuarta (Cataluña y Aragón) se encuentran recluidos actualmente en centros penitenciarios militares, después de habérseles abierto expedientes disciplinarios por participar en novatadas de las que fueron víctimas reclutas incorporados al servicio mifirar el pasado mes de enero, según informan fuentes del Cuartel General del Ejército.A la vista de la gravedad de algunas novatadas, las autoridades judiciales militares pueden decidir calificar como delito alguna de esas acciones, por lo que los soldados implicados pasarán a prisión y serán juzgados.

El Consejo Superior del Ejército, reunido ayer bajo la presidencia del teniente general Miguel Íñiguez, difundió una nota según la cual algunas novatadas "atentan contra la dignidad de la persona" y son "altamente reprobables". Por ello se han adoptado "medidas ejemplares" contra quienes participan en ese tipo de acciones prohibidas. Para el más alto organismo del Ejército, el fenómeno de las novatadas no es nuevo "ni exclusivo" del ámbito castrense.

Según la nota, las autoridades están empleando "el máximo rigor disciplinario" con este tipo de prácticas, y por ello han decidido también que se dé publicidad a los casos descubiertos, a la vez que han ordenado a los mandos una mayor . presencia entre los soldados en los días de incorporación de nuevos mozos.

En la reunión, en la que participó el ministro de Defensa durante el almuerzo, se analizaron también los trabajos realizados para elaborar el documento sobre el planeamiento de la defensa militar. Este documento, en el que se recogen los medios con que cuenta el Ejército y las previsiones para los próximos años, es necesario para la elaboración del Plan Estratégico Conjunto (PEC), cuya aprobación está prevista para el próximo verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En