FESTIVAL DE TELEVISIÓN DE MONTECARLO

'Lorca, muerte de un poeta', premio de la crítica en Montecarlo

La pugna entre norteamericanos y europeos, presente en la muestra

El Festival de Montecarlo llega hoy a su fin con la celebración de la gran gala en la que se hará públicos los premios correspondientes a esta 28ª edición. Ayer finalizaron las sesiones de visionado de las producciones presentadas en las dos secciones genéricas: programas de ficción y programas informativos (de noticias, reportajes y documentales). La única representación española Lorca, muerte de un poeta, ha obtenido, según fuentes de TVE, el premio de la crítica. La pugna entre norteamericanos y europeos está presente en esta competición televisiva.

ENVIADO ESPECIAL

La úni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Festival de Montecarlo llega hoy a su fin con la celebración de la gran gala en la que se hará públicos los premios correspondientes a esta 28ª edición. Ayer finalizaron las sesiones de visionado de las producciones presentadas en las dos secciones genéricas: programas de ficción y programas informativos (de noticias, reportajes y documentales). La única representación española Lorca, muerte de un poeta, ha obtenido, según fuentes de TVE, el premio de la crítica. La pugna entre norteamericanos y europeos está presente en esta competición televisiva.

ENVIADO ESPECIAL

La única representación española en el festival, dentro de la sección de programas de ficción, Lorca, muerte de un poeta, dirigida por Juan Antonio Bardem y protagonizada por Nickolas Grace ha obtenido el premio de la crítica, según fuentes de TVE.Del resto de los programas de ficción no existen claros favoritos, ya que algunos de los que más han gustado son a su vez los más criticados por otros. Tal es el caso de Road, la producción de la BBC y dirigida por el conocido realizador Alan Clarke, del que hace unos meses se estrenó en España su Rita, Sue y también Bob. En Road se narra una historia de unos personajes que habitan en un suburbio de una ciudad británica. La realización, basada en largos planos-secuencia, en el uso de objetivos angulares y en una eficaz banda musical con la canción Be-bop-a-Iula, de Gene Vincent, como leitmotiv argumental.

Otros programas que han recibido buenas valoraciones han sido dos producciones británicas más. En primer lugar, El jardín de Assam, que en algunos países se ha comercializado como largometraje para salas cinematográficas. La película cuenta con la participación en el reparto de Deborah Kerr como actriz principal. Channel Four, por su parte, ha presentado Elphida, una historia de marginados muy al gusto de este tipo de certámenes.

Los norteamericanos han traído diversos programas, de los que ha destacado Pack of lies, con Ellen Burstyn y Alan Bates, dirigida por Anthony Page. Una filmación con clara estética europea, pese a su origen. Finalmente, figura también entre las favoritas a la obtención de la Ninfa de Oro para programas de ficción Médicos de los hombres-Líbano, realizado por TF-1 de Francia.

Donde los norteamericanos parecen haber descargado toda su fuerza ha sido, sin embargo, en la sección de documentales de actualidad. Las tres network -grandes cadenas de televisión en Estados Unidos- se han presentado este año. La CBS ha traído un programa, recientemente visto en España en Documentos TV, titulado Siete días en mayo, realizado por Dan Rather, y que aporta el particular punto de vista de este famoso periodista sobre la política de reformas, perestroika, de Gorbachov.

La NBC compite con otro reportaje, presentado por su estrella, Tom Brokaw, sobre el conflicto árabe-israelí, titulado Seis días más 20 años: el fin del sueño. Por último, la ABC también tiene su representación, un documental titulado Ellos también tienen alma.

Archivado En