Díaz Álvarez confirma que Seat unificará componentes con Volkswagen

El presidente de Seat, Juan Antonio Díaz Álvarez, manifestó ayer a este diario que su compañía tiene "la intención de unificarse con el grupo [con Volkswagen] en el apartado de los componentes, incluidos los motores". El presidente hizo estas manifestaciones refiriéndose a la información publicada ayer por EL PAÍS, en la que se aseguraba que Seat dejaría de fabricar el motor System-Porsche para adquirir los motores que Volkswagen fabrica en sus plantas de la República Federal de Alemania.Pese a esta confirmación, Díaz Álvarez mostró a este diario su insatisfacción con la información publicada,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Seat, Juan Antonio Díaz Álvarez, manifestó ayer a este diario que su compañía tiene "la intención de unificarse con el grupo [con Volkswagen] en el apartado de los componentes, incluidos los motores". El presidente hizo estas manifestaciones refiriéndose a la información publicada ayer por EL PAÍS, en la que se aseguraba que Seat dejaría de fabricar el motor System-Porsche para adquirir los motores que Volkswagen fabrica en sus plantas de la República Federal de Alemania.Pese a esta confirmación, Díaz Álvarez mostró a este diario su insatisfacción con la información publicada, aunque no quiso entrar en el detalle de los datos expuestos.

El ejecutivo de Seat se negó a concretar en qué fecha se construiría la nueva factoría de Martorell. Horas antes, sin embargo, había asegurado a Europa Press que se iniciaría la construcción antes de 1990, plazo muy breve que él mismo consideró como muy optimista en sus declaraciones a este diario. El presidente recalcó que "nuestra información nos orienta a la nueva planta de Martorell como sustitución de las actuales instalaciones", y afirmó que "Volkswagen invertirá 450.000 millones de pesetas en productos y en procesos".

Martorell esperará

Salvador Esteve, alcalde de Martorell, lamentó ayer que la dirección de Seat-Volkswagen haya tomado la decisión de retrasar varios años la construcción de la anunciada planta de Martorell, destinada a crear una nueva cadena de montaje de automóviles. Esteve, sin embargo, no mostró extrañeza por la noticia: "No me ha sorprendido, porque ya sabía que las cosas iban por ahí".Salvador Esteve aseguró que conocía desde hace algún tiempo los planes de la firma automovilística porque "la Generalitat ya me había adelantado la decisión de Volkswagen de retrasar la construcción de la nueva factoría. Nos aseguraron que vendrían, pero que tardarían un poco

El sindicato Comisiones Obreras, mayoritario en Seat, lamentó por su parte que se hayan difundido moticias confidenciales sobre los planes de futuro de la empresa, lo que a su juicio podría poner en peligro el futuro del proyecto Volkswagen-Seat.

La Unión General de Trabajadores aseguró a su vez que esta difusión no daría pie a un replanteamiento de su negativa al plan para reforzar la producción en la factoría de Zona Franca, propuesto por la empresa para ser aplicado este año. Este plan fue rechazado el pasado miércoles por UGT, CNT y el Sindicato de Cuadros.

La Unión General de Trabajadores alega que no es coherente que las nuevas contrataciones y el alargamiento de la jornada semanal a 18 tumos sean medidas eventuales y que el trasvase de trabajadores que actualmente desempeñan empleos de servicios a trabajos directos en la factoría deba ser definitivo, como requiere el plan presentado por Seat a los sindicatos.

Archivado En