JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

El movimiento olímpico, decidido a acabar con el 'doping'

El príncipe belga Alejandro de Merode, presidente de la comisión médica del Comité Olímpico Internacional (COI), realizó en Calgary una declaración de guerra a los proveedores y traficantes de productos considerados como doping, contra los que solicitó "sanciones ejemplares". En la jornada inaugural de la sesión del COI, su presidente, Juan Antonio Samaranch, ya hizo un llamamiento en su discurso a la lucha contra el doping e invitó a todas las fuerzas a conjugar sus esfuerzos contra la utilización de productos dopantes en el deporte.2 El discurso de Samaranch constituye una seña...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El príncipe belga Alejandro de Merode, presidente de la comisión médica del Comité Olímpico Internacional (COI), realizó en Calgary una declaración de guerra a los proveedores y traficantes de productos considerados como doping, contra los que solicitó "sanciones ejemplares". En la jornada inaugural de la sesión del COI, su presidente, Juan Antonio Samaranch, ya hizo un llamamiento en su discurso a la lucha contra el doping e invitó a todas las fuerzas a conjugar sus esfuerzos contra la utilización de productos dopantes en el deporte.2 El discurso de Samaranch constituye una señal de orientación política" declaró el príncipe de Merode. "Debemos todos entender, COI,. federaciones y gobernantes, la obligación de combatir el doping con mayor eficacia y, sobre todo, a los que lo promueven. Es indispensable aunar nuestros esfuerzos en esta batalla".

Más información

El presidente de la comisión médica del COI señaló también que "se han de aplicar sanciones ejemplares hacia aquellos que no deben tener cabida en nuestra familia olímpica", refiriéndose a los deportistas que utilizan productos prohibidos para aumentar su rendimiento. También reveló que hay actualmente en fase experimental nuevos métodos de control para detectar sustancias dopantes y que podrán ser puestos en práctica en los próximos Juegos Olímpicos de Seúl. Tras reconocer que los laboratorios son capaces de poner en el meréado productos estimulantes, dijo que el COI también está en condiciones de detectar inmediatamente la ingestión de aquellos, e incluso "se podrán controlar la práctica de las transfusiones sanguíneas".

Sobre estos nuevos avances para detectar doping en los deportistas, dijo que serán experimentados en los Juegos Olímpicos de Calgary. Se trata de descubrir la utilización de una hormona conocida con las siglas HCG, que acelera la producción de testosterona.

El príncipe de Merode también se mostró radical en cuanto a la valoración de que los deportistas lesionados o enfermos se puedan ver coartados a la hora de ingerir fármacos para curarse, so pena de incurrir en doping: "No hay que invocar falsas excusas. Hay un 95% de productos farmacéuticos que no están prohibidos y los que lo están pueden ser reemplazados por otros".

Archivado En