TRAS EL 31º CONGRESO DEL PSOE

Sanjuán no descarta presentarse como secretario del partido en Andalucía

El diputado socialista por Málaga Carlos Sanjuán declaró ayer que no se había planteado optar la secretaría regional del PSOE de Andalucía, que actualmente ostenta el presidente de la Junta le Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, "lo que no quiere dejar", añadió, "que no vaya o vayan a presentarme algunos compañeros". Sanjuán ha realizado estas manifestaciones tras concluir el congreso federal socialisa, en el que este diputado tuvo un papel relevante y donde, pese a que las delegaciones eran prorinciales, se atribuyó en alguna ntervención el sentir de la mayoía de los socialistas andaluc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado socialista por Málaga Carlos Sanjuán declaró ayer que no se había planteado optar la secretaría regional del PSOE de Andalucía, que actualmente ostenta el presidente de la Junta le Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, "lo que no quiere dejar", añadió, "que no vaya o vayan a presentarme algunos compañeros". Sanjuán ha realizado estas manifestaciones tras concluir el congreso federal socialisa, en el que este diputado tuvo un papel relevante y donde, pese a que las delegaciones eran prorinciales, se atribuyó en alguna ntervención el sentir de la mayoía de los socialistas andaluces.Tras el congreso federal, la situación política de Rodríguez de La Borbolla en el seno de su partido, donde mantiene un enfrentaniento por el control de la organización andaluza con el vicesecretario general, Alfonso Guerra, ha sufrido un serio retroceso, ya que ninguno de sus seguidores ha conseguido entrar en la ejecutiva ni en el comité federal, lo que le situa en precario de cara al próximo congreso regional, que se celebrará en Sevilla a finales del mes de marzo. Rodríguez de la Borbolla declinó ayer pronunciarse al respecto.

Más información

La batalla precongresual en Andalucía tiene como eje el abierto enfrentamiento entre los seguidores de Alfonso Guerra, conocidos como guerristas y que controlan un buen número de ayuntamientos importantes de la región, así como los escaños en el Congreso de los Diputados, y los del presidente andaluz, apodados borbollistas, que controlan las instituciones autonómicas. Respecto al partido, la pugna se mantiene con cierto equilibrio en las provincias de Sevilla, Cádiz y Almería, mientras que las organizaciones de Huelva, Jaén y Málaga pueden considerarse controladas por el aparato central del PSOE.

En las delegaciones que acudieron al congreso federal, la presencia de borbollistas se ha visto muy reducida. En estas circunstancias es problemático para el presidente andaluz sacar adelante una candidatura no consensuada con el sector que se le opone. Fuentes de la tendencia perrista señalaron que trabajan en la confianza de que sólo haya una candidatura, mientras que desde el lado borbollista se apunta que "todavía queda tiempo".

La crisis del PSOE andaluz arranca del anterior congreso regional, donde Antonio Ojeda sustituyó a Luis Yáñez como presidente por voluntad de Rodríguez de la Borbolla, lo que disgustó seriamente a Alfonso Guerra. Desde entonces, los más directos colaboradores de Rodríguez de la Borbolla han ido desapareciendo de su entorno, como son los casos del propio Antonio Ojeda, que fue presentado como diputado por Jaén; del vicepresidente regional, José Miguel Salinas, que fue presentado como candidato a la alcaldía de Córdoba y, al no conseguirla, se ha retirado de la política, y de José Caballos, el brazo derecho de Rodríguez de la Borbolla en el PSOE de Sevilla, que dimitió como secretario socialista de esta provincia por presiones de Guerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En