La nueva generación de "Star trek" invade EE UU

Una versión actual de la vieja serie televisiva triunfa en Estados Unidos

El pasado mes de octubre, el creador del original Star trek, Gene Roddenberry, presentó a través de 200 emisoras de televisión de Estados Unidos su nueva producción Star treck: la nueva generación. Se trataba de un telefilme de dos horas de duración que, bajo el título de Encuentro en Fairpoint, suponía la vuelta de uno de los mayores mitos de la historia de la televisión. Star trek es uno de los pocos casos de series malditas. En su tiempo fracasó, y con el paso de los años, y con la ayuda de sus millones de fans consiguió convertirse en uno de -los telefilmes más copiados y admirados de las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pasado mes de octubre, el creador del original Star trek, Gene Roddenberry, presentó a través de 200 emisoras de televisión de Estados Unidos su nueva producción Star treck: la nueva generación. Se trataba de un telefilme de dos horas de duración que, bajo el título de Encuentro en Fairpoint, suponía la vuelta de uno de los mayores mitos de la historia de la televisión. Star trek es uno de los pocos casos de series malditas. En su tiempo fracasó, y con el paso de los años, y con la ayuda de sus millones de fans consiguió convertirse en uno de -los telefilmes más copiados y admirados de las dos últimas décadas.

La historia de Star trek es seguramente la más increíble de cuantas han tenido lugar en la fulgurante historia de la. televisión. Los grandes éxitos de la historia de la televisión se mantenían décadas atrás durante años. Ahora, un gran éxito apenas dura, salvo excepciones, poco más de una temporada. Esto obliga a una renovación periódica de los productos, la mayor parte de los cuales pasa a engrosar la voluminosa bolsa de los olvidados. Pero ¿cuál es el elemento determinante del éxito o del fracaso de una producción televisiva? El ejemplo de Star trek rompe cualquier sentido a la lógica, como hubiera dicho el impasible Spock.La serie comenzó a emitirse a través de la cadena NBC en el mes de septiembre de 1966. En el mismo mes de 1969 se ofrecía el último. Solamente tres temporadas en antena. Todo un fracaso. El puesto más alto que había llegado a ocupar en los índices de audiencia era el número 52-9. Hoy, sin embargo,Star trek está considerada como la más importante teleserie de ficción científica que jamás haya producido la industria televisiva. Los trekkies -nombre con el que se denomina en Estados Unidos a los miles de fanáticos de la seriehan aumentado en número con el paso de los años. Este pasado verano, aún la cadena NBC ofrecía, en versión especial. parafans, tres episodios seguidos una tarde.a la semana.El creador original de la serie fue un mítico hombre de la producción norteamericana, Gene Roddenberry. Su idea era trasladar los esquemas del westem al espacio. Así pensó en hacer un Wagon t~ain -título de un popular telefilme. de la época- de las estrellas. Con esta idea se rodó el primer episodio piloto, titulado La jaula, que costó una fortuna en la época, 630.000 dólares. Fracasó. Se intentó una segunda vez. En este caso, el telefilme se titulé Donde ningún hombre ha estado antes. La NBC aceptó la serie.Star trek narraba las aventuras de un grupo de exploradores del espacio que navegaban a bordo de la estación espacial Enterprise. Al comienzo de cada episodio, una voz en offexplicaba el sentido de la aventura.

Entre las peculiaridades del telefilme, la más destacada era, sin duda, el carácter interracial, internacional e interplanetario de los personajes que formaban la tripulación. Al frente, lógicamente, un norteamericano, elcapitán Kirk -William Shatner-; Sulu, el piloto, era japonés; Seotty, el ingeniero jefe, británico; Uhura, la responsable de comunicaciones, africana; Cliejov, el alférez, -soviético, y Spock -Leonard Nimoy-, de madre humana y de padre vulcano, po nia el toque interplanetario.

Con el paso del tiempo, la mitificación de la serie no hizo más que aumentar. En 1973, la cadena NBC, realizó una serie de dibujos animados con el nusmo título en la que los clásicos actores de Star trek se encargaban de poner la voces. Los trekkies, sin embargo, no parece que se quedaran totalmente satisfechos.

En 1979, tras el éxito de La guerra de las galaxias y de Encuentros en la tercerafase, la Paramount Pictures tuvo la idea de reunir a los veteranos actores de la serie, y producir un largometraje.

Tras conseguir la mayoritaria participación de todos ellos, la Paramount invirtió 40 millones de dólares en la película. Tras el éxito del filme, se realizó un segundo largometraje, Star trek II: la venganza de Khan, recientemente pasada por TVE.

Dos dos capítulos más han Regado a realizarse antes de la puesta en marcha del sorprendente proyecto televisivo: la presentación de la nueva generación de Star trek.

Archivado En