Fiat y Merrill Lynch ponen en marcha un fondo de inversiones dirigido a los mercados portugués y español

Acaba de celebrarse el matrimonio de Fiat, la mayor empresa privada italiana, y Merrill Lynch, el gigante financiero norteamericano, para poner en marcha un fondo de inversiones -con 400 millones de pesetas de capital- dirigido, sobre todo, a los mercados español y portugués. El anuncio ha sido hecho por Francesco Paolo Mattioli, director general de Fiat, y ahora se espera, dentro de 10 días, una carta de Gianni Agnelli que explicará los últimos detalles de esta reciente operación.El nuevo fondo sacará al mercado títulos italianos con clara vocación internacional. El pacto supone, además, que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Acaba de celebrarse el matrimonio de Fiat, la mayor empresa privada italiana, y Merrill Lynch, el gigante financiero norteamericano, para poner en marcha un fondo de inversiones -con 400 millones de pesetas de capital- dirigido, sobre todo, a los mercados español y portugués. El anuncio ha sido hecho por Francesco Paolo Mattioli, director general de Fiat, y ahora se espera, dentro de 10 días, una carta de Gianni Agnelli que explicará los últimos detalles de esta reciente operación.El nuevo fondo sacará al mercado títulos italianos con clara vocación internacional. El pacto supone, además, que Merrill Lynch se hace cargo en exclusiva de la inversión extranjera de fondos y de las gestiones patrimoniales. El compromiso también contempla la creación de un comité conjunto para el estudio y la busca de oportunidades de distribución de fondos de inversión en otros países. Y están previstos intercambios de know-how en el campo de los servicios financieros para particulares.

Por lo pronto, según afirmaciones de Mattioli, el acuerdo tiene como finalidad principal "el estudio de nuevos productos para mercados distintos de Italia". Este estudio se encuadra dentro del proceso de internacionalización que Fiat se ha puesto como objetivo realizar, a través de sus grupos financieros, cara a la liberalización del mercado europeo en 1992.

Los motivos

El matrimonio Fiat-Merrill Lynch ha tenido una larga fase de noviazgo, y ahora que se ha llegado al altar empiezan a conocerse los motivos de tal unión. Concretamente, en España y Portugal el nuevo grupo, que se llamará Prime-Merrill Founds, se presentará con un proyecto muy concreto y hará un pacto con un socio local para la distribución.Merrill Lynch gestiona 80.000 millones de dólares de los fondos de sus clientes. No cabe duda que para Fiat este compromiso con el coloso norteamericano sirve para consolidar su prestigio internacional, mientras que la operación facilita al grupo italiano Agnelli la conquista del mercado financiero europeo y más concretamente los de la península Ibérica.

Archivado En