Crítica:'EL LIMPIABOTAS'

Sabor a cacahuetes

El limpiabotas es el primero de una serie de títulos de Vittorio de Sica, realmente célebres, que conforman el epicentro del movimiento neorrealista italiano. Todos ellos tienen en común la recepción inmediata el público de su momento, un momento de posguerra especialmente difícil, y su posterior inclusión histórica como cimas del movimiento. De Sica, cineasta astuto y gran creador de narraciones populares, entroncó con la más honda moral de las gentes, las hizo llorar a moco tendido ante las desdichas de sus personajes y, aunque sólo exploraba las miserias desde la superficie, ejecutó ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El limpiabotas es el primero de una serie de títulos de Vittorio de Sica, realmente célebres, que conforman el epicentro del movimiento neorrealista italiano. Todos ellos tienen en común la recepción inmediata el público de su momento, un momento de posguerra especialmente difícil, y su posterior inclusión histórica como cimas del movimiento. De Sica, cineasta astuto y gran creador de narraciones populares, entroncó con la más honda moral de las gentes, las hizo llorar a moco tendido ante las desdichas de sus personajes y, aunque sólo exploraba las miserias desde la superficie, ejecutó unos trabajos impecables.El tiempo y la revisión histórica del cine italiano de la época han arrojado una evaluación injustamente negativa del cine de De Sica, sencillamente por confrontación con Rosellini y Visconti, cineastas de mayor envergadura intelectual y de mayor riesgo en su discurso frente a un ,futuro carotenutto menos riguroso en sus propuestas, más dado a ofrecer un cine con sabor a cacahuetes, de gusto popular.

Con todo, sus obras de ese período , condimentadas a conciencia con las sagaces historias sentimentales de su guionista habitual, Cesare Zavattini, son implacables documentos del arte de la picaresca, tanto por los imperativos alimenticios en boga como por sus honestas lecciones de humanidad. En este caso, además, la película nos será ofrecida en su versión original, con subtítulos en castellano, lo cual contribuye sin lugar a dudas a aumentar su autenticidad.

El limpiabotas se emite hoy a las 21.20, por TVE-2.

Archivado En