Europa central

Desde 1945 ha habido solamente Europa occidental y Europa oriental. Ahora se está redescubriendo el olvidado territorio de enmedio. Se escriben libros sobre Europa central, se le dedican conferencias y exposiciones, se crean institutos para estudiarla.Hay quien no cree que Europa central exista realmente más que en los sueños de aquellos europeos orientales que les disgusta la realidad política en que viven. Peter Handke, autor de teatro alemán, lo califica de "término meteorológico". Milan Kundera, novelista checoslovaco que vive exiliado en Occidente, cree apasionadamente en Europa central, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde 1945 ha habido solamente Europa occidental y Europa oriental. Ahora se está redescubriendo el olvidado territorio de enmedio. Se escriben libros sobre Europa central, se le dedican conferencias y exposiciones, se crean institutos para estudiarla.Hay quien no cree que Europa central exista realmente más que en los sueños de aquellos europeos orientales que les disgusta la realidad política en que viven. Peter Handke, autor de teatro alemán, lo califica de "término meteorológico". Milan Kundera, novelista checoslovaco que vive exiliado en Occidente, cree apasionadamente en Europa central, pero la ve más como "una cultura y un destino" que como un lugar real.

La definición geográfica es origen de discusiones interminables. Para algunos, Europa central está formada por Alemania Oriental, Polonia, Checoslovaquia y Austria. Para otros la definición debe ampliarse para incluir Hungría y las repúblicas yugoslavas de Croacia y Eslovenia. Algunos dicen que el norte de Italia tiene más derechos para pertenecer a Europa central que Alemania o Polonia.

El resurgimiento del interés por Europa central se debe en parte a la nostalgia colectiva por los "viejos días dorados" anteriores a 1914. Pero detrás de la manía por Europa central hay más que la mera nostalgia. Se dice que los lazos entre Austria y Hungría son más auténticos ahora que al final de la monarquía austrohúngara.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 26 de diciembre

Archivado En