Crítica:

Beatty es la estrella

Del menú cinematográfico del día vence por K.O. técnico el largometraje especial de madrugada, Último testigo, frente a comedias de poca monta. Una de ellas, Un enredo para dos, juega el tema de la CIA a partir de un veterano agente que quiere publicar sus memorias, loca tarea que habrá de acarrearle no pocas aventuras. A Glenda Jackson, estupenda actriz, el papel se le escapa contínuamente, pero no a Walter Matthau, gran comediante y el único centro de interés de la película. Otra es To er mundo e ... mejó, la secuela de To er mundo e güeno y la previa a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Del menú cinematográfico del día vence por K.O. técnico el largometraje especial de madrugada, Último testigo, frente a comedias de poca monta. Una de ellas, Un enredo para dos, juega el tema de la CIA a partir de un veterano agente que quiere publicar sus memorias, loca tarea que habrá de acarrearle no pocas aventuras. A Glenda Jackson, estupenda actriz, el papel se le escapa contínuamente, pero no a Walter Matthau, gran comediante y el único centro de interés de la película. Otra es To er mundo e ... mejó, la secuela de To er mundo e güeno y la previa a To er mundo e demasiao, comedia de Summers urdida según la fórmula de la cámara indiscreta -de dudosa autenticidad- que pretende la risa fácil, inmediata, ante la contemplación de nuestras tonterías cotidianas.

Último testigo es una obra de denuncia -se quiere denunciar los tejemanejes del poder en la sociedad norteamericana de hoy- sabiamente aderezada con elementos del mejor thriller, el mejor suspense, la mejor angustia. Alan J. Pakula compone muy bien su sinfonía dramática, dando pocos momentos de respiro al personal y consiguiendo un acabado macizo.

Si de algo se resiente el filme es de un excesivo Warren Beatty, que lleva a cabo una buena interpretación, sí, pero demasiado grandielocuente, consciente de que es la gran estrella de la función. Hay otras: el siempre excelente secundario Hume Cronyn o la espléndida y de filmografía tan mal aprovechada Paula Prentiss dan un intenso vigor a Último testigo -que alguien, precipitadamente, habrá ya confundido con el Único testigo, de Peter Weir y Harrison Ford-, refuerzan su convicción.

Un enredo para dos se emite hoy a las 23.30 por TVE-1.

To er mundo e... mejó, a las 19.35 por TVE-2.

Último testigo, a las 0.15 por TVE-1.

Archivado En