Javier Solana dice que los partidos integrados en HB dependen de ETA

El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Javier Solana, afirmó ayer en una conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre el reciente congreso de HASI confirman que "en Herri Batasuna no sólo hay gente que no está en contra de la violencia, sino que está a favor del terrorismo". A su juicio, las informaciones periodísticas difundidas ayer sobre el congreso de HASI coinciden con las que posee el Gobierno por sus propios canales en el sentido de que Ios partidos integrantes de Herri Batasuna tienen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Javier Solana, afirmó ayer en una conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre el reciente congreso de HASI confirman que "en Herri Batasuna no sólo hay gente que no está en contra de la violencia, sino que está a favor del terrorismo". A su juicio, las informaciones periodísticas difundidas ayer sobre el congreso de HASI coinciden con las que posee el Gobierno por sus propios canales en el sentido de que Ios partidos integrantes de Herri Batasuna tienen una dependencia, de uno u otro modo, de ETA".Solana, que hizo esta reflexión para mostrar el acierto del PSOE al excluir a HB de las negociaciones sobre pactos antiterroristas, reiteró que "con asesinatos no hay contactos" con ETA. "Esa es una posición firme del Gobierno", sentenció, "y de ahí no se va a mover". El ministro añadió que el Gobierno probablemente aproveche la celebración de una reunión en la Mesa y Junta de Portavoces del Congreso a mediados de enero para solicitar un Pleno extraordinario para acelerar la aprobación de las nuevas normas contra los delitos terroristas.

Desde que el BOE publique el texto de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley antiterrorista, las fuerzas de seguridad no podrán detener por más de 72 horas a los presuntos terroristas ni aplicar otras prerrogativas declaradas ahora inconstitucionales.

Por otro lado, el dirigente de HASI y miembro de la mesa nacional de HB Iñaki Ruiz de Pinedo manifestó ayer que las informaciones según las cuales ETA ha impuesto la dirección de HASI "son falsas y se encuadran en un intento de involucrar a HASI y a HB dentro de ETA". No obstante, dicha información fue confirmada al EL PAÍS por miembros de las tendencias perdedora y ganadora del congreso de HASI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En