Las plantillas del Madrid y del Atlético pagaron conjuntamente el recurso fiscal de Aguinaga

Carlos Gobernado, asesor de Ignacio Aguinaga en el recurso fiscal que el ex futbolista del Atlético de Madrid y actual entrenador de la Cultural Leonesa acaba de perder en la Audiencia Territorial de Madrid, señaló ayer que está pendiente de resolución otra reclamación de Arteche, actual capitán del Atlético, y que antes del día 16, Camacho, del Real Madrid, debe decidir si sigue adelante con la suya. Las plantillas del Madrid y del Atlético pagaron conjuntamente el recurso fiscal de Aguinaga sobre el tratamiento de rentas irregulares de los futbolistas, presentado para tantear la opinión judi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Carlos Gobernado, asesor de Ignacio Aguinaga en el recurso fiscal que el ex futbolista del Atlético de Madrid y actual entrenador de la Cultural Leonesa acaba de perder en la Audiencia Territorial de Madrid, señaló ayer que está pendiente de resolución otra reclamación de Arteche, actual capitán del Atlético, y que antes del día 16, Camacho, del Real Madrid, debe decidir si sigue adelante con la suya. Las plantillas del Madrid y del Atlético pagaron conjuntamente el recurso fiscal de Aguinaga sobre el tratamiento de rentas irregulares de los futbolistas, presentado para tantear la opinión judicial.

Más información

Los futbolistas, agrupados en s sindicato (Asociación de Futbolistas Españoles, AFE), decidieron en 1979 y 1980 presentar su decl araciones de la renta, sobre la base de que sus ingresos estaban a punto de ser considerados como rentas irregulares, según señaló ayer Carlos Gobernado Se basaban en las gestiones realizadas con Francisco Fernández Ordóñez cuando éste era ministro de Economía y Hacienda y con su sucesor, Jaime García Ahoveros. Sin embargo, aquella posibilidad no llegó a plasmarse en hechos concretos. Así, Hacienda abrió actas de inspección, que se levantaron sin ninguna sanción. Las declaraciones de los futbolistas simplemente se rectificaron.La preocupación por este asunto se llevó a través de la AFE en materia de negociaciones con Hacienda y en los contactos personales con Fernández Ordóñez y Ahoveros. Del primero, Carlos Gobernado reiteró que existe una carta firmada en la que se reconoce "implícitamente" la situación de rentas irregulares. Del segundo se consiguieron "promesas", si bien éstas no constan en ningún documento escrito.

A modo de prueba

Las plantillas del Madrid y el Atlético decidieron entonces pre sentar, a modo de prueba y al margen de las negociaciones político-económicas con la Administración, un primer recurso. Se decidió que fuese el del entonces portero rojiblanco Aguinaga por considerar que la cantidad exigible no era excesivamente importante, unas 400.000 pesetas. El tema se había tratado en una junta directiva del sindicato de fut bolistas, en la que se decidió que los gastos del recurso y abogados -entre 100.000 y 200.000 pese tas- no podían correr a cuenta de la AFE, por lo que se decidió que se pagaría conjuntamente. Ese recurso es el que, al cabo de cinco años de su presentación ha desestimado ahora la Audiencia Territorial de Madrid.

Otros jugadores decidieron también iniciar los trámites por este mismo asunto, entre ellos Juan Carlos Arteche y José Antonio Camacho. Según Gobernado, el recurso fiscal de Arteche, planteado en términos similares al de Aguinaga, sólo está pendiente de resolución por parte de la Audiencia Territorial. En cuanto al de Camacho, hay de plazo hasta el 16 del presente mes para que el capitán madridista decida si cumple con el último requisito pendiente, el de su presentación ante la propia Audiencia.

Cabe recordar que, tras las denuncias por presuntas irregularidades planteadas recient mente por Hacienda respecto las declaraciones de futbolista otros deportistas profesional la AFE aguarda una llamada Javier Gómez-Navarro, secre rio de Estado para el Deport presidente del Consejo Super¡ de Deportes, para mantener u reunión con representantes

Hacienda. En la misma se aho darían las graves irregularidad fiscales descubiertas recien mente y el tratamiento de ren irregulares para los deportis profesionales.

Archivado En