España es segunda en la actual clasificación europea de clubes

La buena marcha de sus equipos en las Copas de Europa de esta temporada permite a España figurar en el segundo puesto de la clasificación parcial, con 6 puntos. Holanda encabeza esta lista con 6,200 puntos y Francia es tercera, con 5,250. La clasificación de cada temporada se suma a la de las cuatro últimas y se establece una media por la que la UEFA fija el número de clubes que cada país puede inscribir en la Copa que lleva su nombre.Los tres primeros países en la clasificación general europea tienen derecho a contar con cuatro clubes en la Copa de la UEFA además de los campeones de Liga y Co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La buena marcha de sus equipos en las Copas de Europa de esta temporada permite a España figurar en el segundo puesto de la clasificación parcial, con 6 puntos. Holanda encabeza esta lista con 6,200 puntos y Francia es tercera, con 5,250. La clasificación de cada temporada se suma a la de las cuatro últimas y se establece una media por la que la UEFA fija el número de clubes que cada país puede inscribir en la Copa que lleva su nombre.Los tres primeros países en la clasificación general europea tienen derecho a contar con cuatro clubes en la Copa de la UEFA además de los campeones de Liga y Copa; los cinco países siguientes inscriben a tres clubes; los del noveno al vigésimoprimero, ambos inclusive, dos; y los 11 restantes, un solo equipo.

España figura en cuarto lugar de la clasificación general absoluta, con 30,999 puntos, por lo que, en el caso de mantener esa posición, seguirá con tres equipos en la Copa de la UEFA.

España tiene posibilidades de colocarse entre los tres primeros países al contar aún con tres equipos en competición: Real Madrid, Español y Barcelona. Los países que la superan, de todos modos, tanto Italia como la URSS y la RFA, cuentan también con equipos en liza: la RFA, con el Bayern Múnich, en la Copa de Europa, y Borussia Dortmund y Werder Bremen, en la Copa de la UEFA; Italia, con el Atalanta, en la Recopa, y el Verona e Inter, en la Copa de la UEFA; y la URSS, con uno sólo, el Dinamo de Tiflis, en el tercer torneo continental.

La puntuación de cada país en cada temporada de las Copas de Europa se establece al sumar los puntos obtenidos por todos sus equipos: dos, por victoria, y uno, por empate, y se añade uno más por cada equipo que se clasifique para la siguente ronda a partir de cuartos de final. La suma total de esos puntos se divide por el número de equipos de cada país que iniciaron la Copa de Europa, la Recopa y la Copa de la UEFA, y resulta el promedio de la temporada. Este promedio se suma al de las cuatro temporadas anteriores y su resultado proporciona la clasificación general.

Archivado En