La RFA estudia grandes medidas de seguridad para la Eurocopa

Las autoridades de la República Federal de Alemania están preparando una operación de seguridad a gran escala para prevenir todo tipo de violencia en el transcurso de la fase final del Campeonato de Europa de Naciones, que se disputará en ocho ciudades de su país del 10 al 25 del próximo mes de junio. Hermann Neuberger, jefe del comité organizador, manifestó en una conferencia de Prensa que la seguridad es una de las prioridades de la organización, pero que están intentando ser discretos. "Nuestras medidas de seguridad no serán provocativas, pero todos deberán saber que estaremos preparados pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades de la República Federal de Alemania están preparando una operación de seguridad a gran escala para prevenir todo tipo de violencia en el transcurso de la fase final del Campeonato de Europa de Naciones, que se disputará en ocho ciudades de su país del 10 al 25 del próximo mes de junio. Hermann Neuberger, jefe del comité organizador, manifestó en una conferencia de Prensa que la seguridad es una de las prioridades de la organización, pero que están intentando ser discretos. "Nuestras medidas de seguridad no serán provocativas, pero todos deberán saber que estaremos preparados para movilizarnos y adoptar cualquier tipo de actuación si es necesaria para prevenir conflictos", dijo.Existe una inquietud entre las autoridades de la RFA por la violencia procedente de los hinchas, sobre todo desde que se tuvo conocimiento de la clasificación de Inglaterra para la fase final. Los clubes ingleses están apartados de las competiciones europeas tras los incidentes provocados por sus seguidores, que culminaron con el llamado desastre de Heysel. Tras los ingleses, son los holandeses los que están adquiriendo una rápida- reputación como causantes de disturbios y la selección holandesa es favorita para estar en la fase final. Fuentes de la organización nanifestaron que aquellos partilos en los que actúen holandeses, ingleses serán sometidos a medidas excepcionales.

Neuberger, sin embargo, rehusó ser más explícito con respecto al detalle de las medidas de seguridad que van a ser adoptalas en dicho campeonato. "Creemos que es mejor no hablar sobre el asunto. Vamos a intentar llevarnos bien". Neuberger aclaró que la venta de entradas preverá la posibilidad de un reparto cuidadoso con vistas a mantener separados a los hinchas rivales. Las localidades no van a ser vendidas directamente a las agencias de viajes, sino a las federaciones nacionales, que podrían sellarlas antes de ser distribuidas. Neuberger piensa que estas medidas podrían ayudar enormemente al control de los grupos violentos. "No podemos evitar, con todo, la posibilidad de que caigan en malas manos", advirtió. El jefe del comité organizador también aclaró que serán confiscadas las grandes banderas "porque una de dos metros puede llegar a convertirse también en un arma". Asimismo, habrá una estricta prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en los estadios.

Hasta el momento se han vendido 210.000 entradas, de las 950.000 que serán puestas a la venta. Neuberger situó las expectativas de la organización en unas ventas del 70% del taquillaje.

El 'caso Gordillo'

Por otra parte, el presidente de la federación española, José Luis Roca, y el seleccionador nacional, Miguel Muñoz, se reunirán mañana para analizar la preparación del equipo con vistas precisamente a la fase final de la Eurocopa, así como para tratar de nuevo del caso Gordillo en el último partido disputado, ante Albania, que tanta polémica suscitó y por el que algunos federativos se volvieron contra Muñoz e incluso pidieron su destitución.De momento, España jugará encuentros amistosos con la RDA, en Valencia en febrero; con Francia, en Burdeos en marzo, y quizá con Uruguay, en abril.

Archivado En