PREPARATIVOS DEL 31º CONGRESO

Absoluto control de los hombres de Obiols en Cataluña

La elección de los delegados de los socialistas catalanes (PSC) al congreso del PSOE reflejó el absoluto dominio del partido por parte de su dirección actual, que no tiene ninguna contestación interna significativa. El único delegado de Izquierda Socialista (IS) en Barcelona figuraba en la lista de 15 delegados elaborada de acuerdo con la dirección del PSC. En la delegación del Baix Llobregat fue incluido otro delegado de IS.El primer secretario del PSC, Raimon Obiols, afirmó ayer en la clausura de la asamblea de la Federación de Barcelona que eligió a los delegados al congreso del PSOE que és...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La elección de los delegados de los socialistas catalanes (PSC) al congreso del PSOE reflejó el absoluto dominio del partido por parte de su dirección actual, que no tiene ninguna contestación interna significativa. El único delegado de Izquierda Socialista (IS) en Barcelona figuraba en la lista de 15 delegados elaborada de acuerdo con la dirección del PSC. En la delegación del Baix Llobregat fue incluido otro delegado de IS.El primer secretario del PSC, Raimon Obiols, afirmó ayer en la clausura de la asamblea de la Federación de Barcelona que eligió a los delegados al congreso del PSOE que éste debe servir para aportar las grandes ideas de la segunda etapa de gobierno socialista "No será un congreso de alternativas políticas, de cambio de equipos dirigentes", dijo, "sino de elaboración de las ideas para una etapa de relanzamiento de la experiencia de gobierno de los socialistas".

Más información

El líder del PSC añadió que el peor riesgo que corre el PSOE es hacer un congreso a la defensiva y apostó por llevar a fondo el debate de las ideas y propuestas. "El socialismo catalán fue útil, esencial, en el congreso veintiocho y medio", dijo, "cuando nuestras propuestas contribuyeron a solventar una crisis difícil. Ahora podemos ser un punto de referencia para quienes quieren una etapa de relanzamiento del proyecto socialista".

Añadió que las ideas principales que aporta el PSC son la propuesta federalista para el desarrollo autonómico, "que no hemos aguado para nada", la modulación de la política económica hacia criterios más sociales y la proposición de ampliación de la ejecutiva.

Tanto el debate de las enmiendas a la ponencia marco del congreso del PSOE que presentarán estos representantes como la elección de delegados reflejaron la ausencia de contestación a la dirección. Con algunas ligeras modificaciones, se aprobaron las enmiendas elaboradas por la dirección del PSC y, en Barcelona, fue elegida la lista oficial y única.

Entre los delegados elegidos en Barcelona figuran Raimon Obiols; el alcalde de la ciudad, Pasqual Maragall; el presidente del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Martín Toval; el secretario de organización del PSC, Josep Maria Sala; la principal figura de IS en Cataluña, Francesc Casares, y el economista Antoni Castells, inspirador de las enmiendas al apartado de la ponencia relativa a política económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La tónica de la elección de delegados en las demás federaciones del PSC fue la misma, con absoluto control de la dirección. A la asamblea de la Federación de Barcelona no asistieron Francesc Casares ni Josep Maria Triginer, que fue primer secretario de la federación catalana del PSOE antes de que ésta se fusionara en 1977 con otras formaciones para crear el PSC. Triginer, que ha presentado al congreso del PSC, que se celebra dentro de dos semanas, una enmienda crítica para el equipo de Obiols, no será delegado al 312 Congreso del PSOE.

Archivado En