Las loterías europeas preparan la creación de un nuevo juego de ámbito continental

La Asociación Europea de Loterías de Estado (AELE) celebrará el próximo mes de octubre, en Madrid, el denominado Sorteo Europeo, según el acuerdo adoptado en la reunión del comité ejecutivo de esta organización, que finalizó el lunes en el Puerto de la Cruz (Tenerife).

Con este acuerdo se inicia el proceso de creación de una verdadera lotería internacional, con una sola recaudación y una escala única de premios. En este proceso el sorteo de Madrid será sólo un primer paso, ya que cada uno de los países participantes entre 8 y 12- otorgará sus propios premios en la forma y cuantía previs...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación Europea de Loterías de Estado (AELE) celebrará el próximo mes de octubre, en Madrid, el denominado Sorteo Europeo, según el acuerdo adoptado en la reunión del comité ejecutivo de esta organización, que finalizó el lunes en el Puerto de la Cruz (Tenerife).

Con este acuerdo se inicia el proceso de creación de una verdadera lotería internacional, con una sola recaudación y una escala única de premios. En este proceso el sorteo de Madrid será sólo un primer paso, ya que cada uno de los países participantes entre 8 y 12- otorgará sus propios premios en la forma y cuantía prevista en sus respectivas reglamentaciones.En realidad, la lotería europea comenzó a gestarse en el congreso de la AELE celebrado en 1985 en Marbella a instancia de Francisco Zambrana, vicepresidente de la organización y director general del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE).

Inicialmente, se prevé organizar una lotería europea de tipo tradicional o de billetes, aunque no se descarta la posibilidad de emprender otros proyectos. Por su parte, el presidente de la Asociación Europea de Loterías de Estado (AELE), Alain Barraud, justificó la iniciativa en la voluntad de la organización de "colaborar en la política de integración europea promovida por la Comunidad Europea".

En el sorteo, que tendrá lugar los días 8 o 9 de octubre de 1988, en Madrid, participarán entre 8 y 12 de los 23 países que pertenecen a la AELE. Suiza, Suecia, Francia, Yugoslavia, Turquía, Bélgica, Luxemburgo y España ya se han comprometido formalmente en el proyecto. Dinamarca, Italia y Portugal "lo harán próximamente", según Barraud, y Austria se sumará también en cuanto la normativa vigente en este país lo permita.

Boleto único

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el sorteo de Madrid, las distintas loterías estatales implicadas en el proyecto difundirán un décimo o boleto similar y asumirán como propio el resultado, que aplicarán de acuerdo con la normativa de cada país. Es decir, en este primer sorteo cada lotería implicada efectuará su propia recaudación y repartirá en premios el porcentaje habitual -el 70% en España y entre el 45% y el 557. en el resto de los países

La constitución de un fondo común y el establecimiento de un solo premio se llevará cabo de forma progresiva en sucesivas ediciones, "a medida que el proyecto quede ultimado", según Zambrana.

La implantación de una lotería de ámbito europeo entraña serias dificultades de tipo jurídico y técnico, que deberán sortearse con la adaptación al proyecto de las normativas vigentes en cada país. El distinto carácter -público, privado o mixto- de los organismos que gestionan cada lotería, por ejemplo, implica en unos casos que la decisión de participar en el proyecto pueda ser tomada en unos pocos minutos, mientras que en otros requiere la autorización expresa del Gobierno o del Parlamento.

Es imprescindible además modificar o complementar las normas que regulan, entre otros aspectos, la forma de repartir la recaudación y los porcentajes destinados a premios. Los movimientos de fondos de un país a otro para constituir una bolsa única o el destino de los beneficios también debe ser objeto de estudio.

Archivado En