España considera que el Reino Unido "intoxica" a la opinión internacional en el contencioso de Gibraltar

España considera que las autoridades del Reino Unido "intoxican" a la opinión pública internacional al transmitir la supuesta intención inglesa de ceder en puntos importantes sobre el contencioso de Gibraltar, cuando en realidad el Gobierno británico "sólo propone fórmulas inaceptables para España", según aseguraron ayer fuentes gubernamentales en Madrid. Esta valoración fue hecha coincidiendo con la reunión en Madrid de las delegaciones que preparan el próximo encuentro de los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, que comienza mañana.

A lo largo de la mañana de ayer, fuentes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España considera que las autoridades del Reino Unido "intoxican" a la opinión pública internacional al transmitir la supuesta intención inglesa de ceder en puntos importantes sobre el contencioso de Gibraltar, cuando en realidad el Gobierno británico "sólo propone fórmulas inaceptables para España", según aseguraron ayer fuentes gubernamentales en Madrid. Esta valoración fue hecha coincidiendo con la reunión en Madrid de las delegaciones que preparan el próximo encuentro de los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, que comienza mañana.

A lo largo de la mañana de ayer, fuentes oficiosas consultadas en Londres transmitieron comentarios optimistas sobre el resultado de la cumbre que protagonizarán Francisco Fernández Ordóñez y Geoffrey Howe mañana y pasado mañana. Durante toda la jornada, el Ministerio español de Asuntos Exteriores mantuvo un absolutismo mutismo sobre las perspectivas del encuentro entre ambos ministros y simplemente recordó que las delegaciones técnicas de los dos países no habían logrado alcanzar "una fórmula de compromiso" sobre la utilización del aeropuerto de Gibraltar.Para las fuentes consultadas, es "realmente muy difícil" que Fernández Ordóñez y Howe puedan alcanzar un acuerdo en la próxima cumbre, porque España mantiene unas peticiones "muy concretas" que el Reino Unido sabe que debe aceptar para lograr un compromiso mutuo. "La pelota está en su tejado", precisaron otras fuentes españolas conocedoras del curso de las conversaciones.

De otro lado, el ministro principal de Gibraltar, sir Joshua Hassan, ha solicitado entrevistarse con Howe antes de la cumbre ministerial hispano británica, informa Joe García desde Gibraltar. Hassan se propone trasladarse a Londres hoy, jueves, y, tras su reunión con Howe, decidirá la postura de la representación gibraltareña, que se prevé participe en la reunión de Madrid como parte de la delegación británica.

Hassan intentará extraer de Howe cuál es la postura exacta británica y hasta qué punto están los británicos dispuestos a ir en busca de una fórmula de compromiso con España, que a su vez desemboque en el desbloqueo de la liberalización del transporte aéreo europeo, que España vetó el pasado mes de junio al estar Gibraltar incluido en las normativas comunitarias sobre este tema.

En el Ministerio español de Asuntos Exteriores se desconocía ayer el hecho de que Hassan pretendiera viajar a Londres para mantener esa entrevista previa con Howe. Este gesto del político gibraltaeño no preocupó a las autoridades españolas, una vez que lo conocieron. "En las relaciones que mantenga la metrópoli con su colonia no tenemos que inmiscuirnos; es un problema de esas partes", señalaron las fuentes consultadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Controles en el aeropuerto

Howe ha dejado claro que el Reino Unido no permitirá que España pueda ejercer controles en el aeropuerto, y dentro de este planteamiento ofrece solamente el uso español del aeropuerto sin debilitar el control británico. Se recuerda en Gibraltar que hace 20 años, al ofrecer a España por primera vez la utilización del aeropuerto, el Reino Unido manifestó que, dentro de los arreglos propuestos, los británicos "mantendrían completo control administrativo y operativo del aeródrorno".

En términos esenciales, los británicos ofrecen ahora el libre tránsito de los pasajeros españoles al aeropuerto sin la necesidad de estar sujetos a las normativas de inmigración y aduanas de las autoridades de Gibraltar.

Esto es rechazado en el Peñón de Gibraltar, como también se descarta la posibilidad de que se construya una segunda terminal en el lado español de la pista de aterrizaje. Hassan considera inaceptable que funcionarios españoles trabajen en la. única terminal existente ahora.

Una salida a este problema podía ser la construcción de dos nuevas terminales, separadas por la misma verja fronteriza, y conectadas de alguna manera para facilitar el movimiento de pasajeros y equipajes. Los negociadores hispano-británicos han considerado la utilización de la presente terminal gibraltareña y el traslado de los pasajeros a territorio español en un autobús especial.

Fuentes británicas en Gibraltar aluden a que las posturas del Reino Unido y España continúan lo bastante distanciadas para impedir un acuerdo y que mucho va a depender de la reunión entre Howe y Fernández Ordóñez. Por encima de todo están las presiones de diversos países europeos para que España y el Reino Unido lleguen a un acuerdo satisfactorio que permita la puesta en marcha de la liberalización del transporte aéreo europeo.

En este sentido, fuentes diplomáticas citadas por la agencia Reuter aseguraron en Madrid que las delegaciones técnicas de los dos países están trabajando "contra reloj" para llegar a un acuerdo cuanto antes. En otros medios consultados por este periódico se afirmaba ayer que, a no ser que las autoridades británicas se estén proponiendo ceder en el último momento, por ahora parece difícil alcanzar un acuerdo.

Para quienes mantienen la tesis de la "intoxicación" por parte del Reino Unido, no alcanzar un acuerdo podría aparecer en Europa como el hecho de que el Gobierno español es quien realmente entorpece las negociaciones.

Archivado En