La Prensa soviética airea durísimas acusaciones contra Eltsin de sus colaboradores

Varios diarios soviéticos publicaron ayer el relato pormenorizado de lo ocurrido en la sesión del Comité Municipal del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) de Moscú celebrada el pasado miércoles, en la que se decidió la destitución del jefe del partido en la capital, Boris Eltsin. A lo largo de tres páginas, algo sin precedentes, se recogían las acusaciones lanzadas por el propio Mijail Gorbachov y por otros miembros del partido, así como por los colaboradores del defenestrado político. Su tono y el implacable fustigamiento de Eltsin por parte de todos los participantes recordaban cl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios diarios soviéticos publicaron ayer el relato pormenorizado de lo ocurrido en la sesión del Comité Municipal del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) de Moscú celebrada el pasado miércoles, en la que se decidió la destitución del jefe del partido en la capital, Boris Eltsin. A lo largo de tres páginas, algo sin precedentes, se recogían las acusaciones lanzadas por el propio Mijail Gorbachov y por otros miembros del partido, así como por los colaboradores del defenestrado político. Su tono y el implacable fustigamiento de Eltsin por parte de todos los participantes recordaban claramente el lenguaje utilizado durante las purgas estalinistas. El propio Gorbachov exclamó, dirigiéndose a Eltsin y utilizando su nombre de pila y su patronímico: "Debo decir, Boris Nikolaievich, que tus ambiciones te han turbado, te han turbado mucho".Eltsin, por su parte, tras el vapuleo verbal al que le sometieron Gorbachov y sus colaboradores municipales, realizó una extensa autocrítica, en la que admitió la acusación del líder soviético. "En los últimos tiempos", dijo, "se ha formado una de las principales cualidades de mi personalidad. Es la ambición de la que han hablado hoy. He intentado luchar contra ella, pero, por desgracia, sin éxito".

Las acusaciones estuvieron basadas en una labor que, hasta hace poco, parecía irreprochable, y en su intervención ante el pleno del Comité Central del 21 de octubre, que ha sido rebatida sin ser dada a conocer.

Página 3

Archivado En