La Caja Andorrana de Seguridad Social se vincula a Interpart

Luis Muñoz Hilpke, presidente del consejo de administración de la. Caja Andorrana de Seguridad Social (CASS), estuvo presente en la reunión del consejo de administración de la sociedad International Participations, SA (Interpart), celebrado el pasado 3 de noviembre en Luxemburgo.Fuentes del consejo de administración de la caja andorrana han manifestado que Luis Muñoz estaba presente en la reunión en calidad de observador. Muñoz se niega a hacer declaraciones sobre el tema, si bien reconoce su presencia en Luxemburgo el pasado día 3 al lado de Giancarlo Parretti, presidente de Interpart; Jean B...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis Muñoz Hilpke, presidente del consejo de administración de la. Caja Andorrana de Seguridad Social (CASS), estuvo presente en la reunión del consejo de administración de la sociedad International Participations, SA (Interpart), celebrado el pasado 3 de noviembre en Luxemburgo.Fuentes del consejo de administración de la caja andorrana han manifestado que Luis Muñoz estaba presente en la reunión en calidad de observador. Muñoz se niega a hacer declaraciones sobre el tema, si bien reconoce su presencia en Luxemburgo el pasado día 3 al lado de Giancarlo Parretti, presidente de Interpart; Jean Bellemans; María Cecconi; Antoni Cornella i Serra, también ciudadano andorrano y vicepresidente de Interpart, y de Bárbara Darder.

Fuentes solventes han apuntado la posibilidad de que Luis Muñoz hubiera obtenido un cargo en el consejo de administración de Interpart a causa del interés que esta sociedad ha manifestado para entrar en contacto con empresas de comunicación.

Inversiones en comunicación

La CASS mantiene una nueva política inversora desde finales del año 1985, cuando decidió introducirse en el sector de la comunicación y el turismo. La CASS posee un fondo de vejez que sobrepasa los 12.000 millones de pesetas y con la finalidad de paliar el bajo rendimiento de los mercados financieros, que le impedía garantizar la revalorización de: las pensiones, inició inversiones en sociedades de comunicación. Antoni Ubach, director de la CASS, ex ministro de Educación de Andorra, pidió asesoramiento técnico a Gerard Unger, ex director de Sofirad, la sociedad francesa de radiodifusión privatizada durante el último año. José María Calviño figura también entre los asesores de Antoni Ubach, que se rodea de personajes del medio audiovisual.En 1986, la CASS compró 60.000 acciones de la agencia francesa Havas por un valor de 2.000 millones de pesetas. Las inversiones en el sector de la comunicación y el turismo siguieron en Portugal, con una participación de 35 millones en la empresa Intervoz, que controla Radio Renaxenca. Asimismo, la CAS S entró en la sociedad financiera francesa Sicoloisir, con 255 millones, en Simsa, empresa turística francesa con 70 millones, y consiguió situarse en la mesa de constitución de sub-radio con un 14%, lo que le permitió contar con un representante en el consejo de administración de la sociedad. La participación de la Caja Andorrana de Seguridad Social en la sociedad española Canal 10 se hace en dos frentes. Por un lado, participa con 150 millones en la sociedad en sí, y por otro posee 250 millones de pesetas en la sociedad Film Succés International, con sede en el Reino Unido, que tendrá a su cargo la gestión del servicio de instalación de antenas parabólicas y el cobro de la suscripción a Canal 10.

Archivado En