La banca extranjera aprueba el plan de viabilidad de la eléctrica FECSA

El plan de viabilidad de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA), cuyo parto ha exigido varios meses de arduo trabajo por parte de la gerencia de la empresa, la Administración y sus acreedores, recibió ayer el endoso del grupo de negociación del comité de acreedores bancarios (steering conmittee), que se ha reunido en Madrid en los dos últimos días. Este grupo propondrá, en una reunión que se celebrará la semana. próxima en Londres, su aprobación definitiva al pleno del comité de bancos extranjeros.El visto bueno de los denominados co-chairmen del comité, en una reunión que mantuv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El plan de viabilidad de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA), cuyo parto ha exigido varios meses de arduo trabajo por parte de la gerencia de la empresa, la Administración y sus acreedores, recibió ayer el endoso del grupo de negociación del comité de acreedores bancarios (steering conmittee), que se ha reunido en Madrid en los dos últimos días. Este grupo propondrá, en una reunión que se celebrará la semana. próxima en Londres, su aprobación definitiva al pleno del comité de bancos extranjeros.El visto bueno de los denominados co-chairmen del comité, en una reunión que mantuvieron ayer con el presidente de FECSA, Luis Magaña, y representan tes de las cajas de ahorro, se hizo efectivo una vez que tanto las cajas de ahorro como la banca nacional llegaron a un compromiso para consensuar algunos puntos planteados a última hora, tanto por estas instituciones como por los bancos extranjeros en rela ción a las previstas ampliaciones de capital y a la naturaleza de los fondos aportados.

La banca extranjera había echado, esta misma semana, un último órdago en la mesa de negociación, al exigir que los 10.000 millones de pesetas aportados por los tres bancos tradicionales de la empresa catalana (Central, Santander y March) vía capital fueran dinero fresco y no una mera conversión de riesgo en capital. Asimismo, el resto de la banca nacional pretendía reducir su prevista participación de 5.000 millones en la ampliación de capital de 83.000 millones de pesetas propuesta o, al menos, que el dinero aportado lo hicieran por rriedio de una participación en la emisión prevista de bonos convertibles.

Mitad de camino

El acuerdo alcanzado deja a medio camino las últimas pretensiones de ambos grupos, así como la exigencia, también de última hora, de algunas cajas de poder salirse de su participación en la ampliación de capital por entender que incrementaban su nivel de riesgo. Finalmente, las cajas de ahorro, que se desdecían del a(,uerdo alcanzado por su asamblea general hace dos semanas, podrán optar por varias opciones, con lo que la ampliación de capital que les correspondía (15.000 millones, igual que a la banca nacional) se verá reducida.Otro punto cerrado es la conversíón (de riesgo en capital que realizará el Banco de Crédito Industrial (BCI) que, finalmente, elevará la aportación de recursos propios de la sociedad aesa cifra propuesta de 80.000-83.000 millones de pesetas.

También FECSA conseguirá arnpliar al cuarto año el diferencial nulo en el tipo de interés para la refinanciación de su actual endeudamiento, posibilidad de diversificar en más de tres nionedas su deuda exterior a cambio de cesiones menores en otros puntos residuales.

Archivado En