Once clubes obligan a la federación a prohibir la retransmisión del Madrid-Oporto

La Federación Española de Fútbol decidió ayer prohibir la retransmisión en directo por TVE Madrid-Oporto, de Copa de Europa, a causa de la protesta de 11 clubes, cuyos partidos coincidían con la hora del choque europeo. El encuentro no podrá ser retransmitido ni siquiera ensombreciendo las zonas de Cataluña y el País Vasco, posibilidad apuntada la semana pasada por fuentes federativas para autorizar la retransmisión. El presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, y el director de TVE, Jesús Martín, tampoco encontraron, a primera hora de la noche, solución alguna al problema creado con el acuerd...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Española de Fútbol decidió ayer prohibir la retransmisión en directo por TVE Madrid-Oporto, de Copa de Europa, a causa de la protesta de 11 clubes, cuyos partidos coincidían con la hora del choque europeo. El encuentro no podrá ser retransmitido ni siquiera ensombreciendo las zonas de Cataluña y el País Vasco, posibilidad apuntada la semana pasada por fuentes federativas para autorizar la retransmisión. El presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, y el director de TVE, Jesús Martín, tampoco encontraron, a primera hora de la noche, solución alguna al problema creado con el acuerdo de la federación. No se descarta que hoy se reanuden las negociaciones.

Más información

La decisión de prohibir la transmisión del Real Madrid-Oporto, que se juega en Valencia debido a la sanción impuesta por la UEFA, fue adoptada ayer por la federación a instancias de 11 clubes españoles, pertenecientes a cinco federaciones territoriales, que mañana disputan partidos de la Recopa, de la Copa de la UEFA y de la Copa del Rey y cuyos horarios coinciden total o parcialmente con el que el Real Madrid y el Oporto jugarán, a partir de las 21.45 horas, en el Luis Casanova. Entre ellos figuran el Barcelona, la Real Sociedad y el Rayo Vallecano. TVE y el Real Madrid suscribieron la pasada semana un acuerdo, supeditado a la autorización federativa, para la transmisión del encuentro, por la que el club madridista percibiría 50 millones de pesetas.La Real Sociedad, que mañana juega en Atocha contra el Dínamo de Minks soviético, en partido de la Recopa, ha comunicado a la federación que se opone a la transmisión del partido, "aún cuando se ensombrezca la zona de Guipúzcoa". El club donostiarra justifica su negativa porque el Real Madrid-Nápoles pudo verse sin problemas a 20 kilómetros de San Sebastián a pesar de que la zona estaba teóricamente ensombrecida. Parecidas razones ha esgrimido el Barcelona en un comunicado enviado a la federación. El Barça juega mañana en su campo contra el Dínamo de Moscú.

Expectación en Valencia

El partido ha despertado enorme expectación en Valencia. Ayer por la, tarde fueron puestas a la venta las entradas devueltas por el Real Madrid -cerca de 20.000, de un aforo total cercano a 50.000 localidades- aunque por la mañana ya había cola ante las taquillas del Luis Casanova. La gran demanda ha hecho que la reventa empezara a funcionar muy pronto y el domingo ya se ofrecían entradas a precios muy superiores a los oficiales. La cotización de las entradas volvió a subir ayer y mañana los precios pueden alcanzar cotas astronómicas. La prohibición de la transmisión del partido por TVE constribuirá a elevarlos aún más.El equipo madridista, concentrado desde el domingo en el parador Luis Vives, que sirvió de cuartel general a la selección española durante la primera fase del Mundial-82, realizó ayer por la mañana un entrenamiento en el cuidado campo ubicado junto al parador, al lado de la playa de El Saler. Hoy entrenarán de nuevo, esta vez en el Luis Casanova.

Para Leo Beenhakker, si el equipo funciona mañana tal como lo ha hecho en el inicio de la Liga, no será dificil ganar al Oporto. Pero el técnico holandés dice que cada vez "es más dificil alcanzar ese nivel, porque exige mucha concentración y supone mucha tensión".

Sobre el Oporto, Beenhakker señaló que es un rival "con más clase y más incómodo que el Nápoles", cuyo juego, en su opinión, se parece mucho al del Real Madrid: "Se basa en la técnica, pero con más paciencia y jugando desde atrás", dijo.

El Oporto Regó ayer tarde a Valencia con 17 jugadores pero sin su gran estrella, Fernando Gomes, apartado del equipo por el entrenador, Tomislav Ivic, por razones que no han quedado muy claras. Los portugueses entrenaron en las instalaciones del Valencia en Paterna y hoy lo harán en el Luis Casanova.

Archivado En