Izquierda Socialista, dispuesta a participar en el congreso del PSOE

La corriente Izquierda Socialista se reúne hoy en Madrid para decidir su participación en el 319 Congreso Federal del PSOE. En principio, el criterio personal de algunos de sus miembros más conocidos -Pablo Castellano, Carlos López Riaño y otros- es favorable a acudir al congreso.La comisión permanente de Izquierda Socialista informará sobre los contactos mantenidos con José María Benegas, secretario de organización del PSOE, en torno a una serie de peticiones. Estas consisten en obtener garantías de actuación para las minorías, así como de difusión en el partido de las propuestas alternativas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La corriente Izquierda Socialista se reúne hoy en Madrid para decidir su participación en el 319 Congreso Federal del PSOE. En principio, el criterio personal de algunos de sus miembros más conocidos -Pablo Castellano, Carlos López Riaño y otros- es favorable a acudir al congreso.La comisión permanente de Izquierda Socialista informará sobre los contactos mantenidos con José María Benegas, secretario de organización del PSOE, en torno a una serie de peticiones. Estas consisten en obtener garantías de actuación para las minorías, así como de difusión en el partido de las propuestas alternativas a la ponencia-marco elaborada por el sector mayoritario. También se explicará el debate de esta ponencia en el comité federal, máximo órgano del partido entre congresos.

Más información

Izquierda Socialista se encuentra en una situación dificil, porque su implantación es débil en casi toda España. Personas vinculadas a dicha corriente reconocen que les va a resultar complicado reunir un número apreciable de delegados, con excepción de las federaciones de Madrid, Cáceres, Valencia y Canarias, donde existen núcleos de cierta importancia.

Actividad intermitente

La posibilidad contraria -no participar en el congreso- significaría prácticamente el fin de la corriente. Después de una actividad política intermitente -sólo aparece con motivo de grandes debates, como la cuestión de la adhesión de España a la OTAN-, Izquierda Socialista corre el riesgo de desaparecer. En esta tesitura, cabe prever un debate interno en el seno de la corriente, así como un recuento de la situación de la corriente en cada federación del partido socialista, antes de que se tome una decisión.Algunos de los hombres más característicos del sector van a proponer a la asamblea la posibilidad de participar "en el debate precongresual", tratando de "llevar nuestras posiciones a todos los militantes que se pueda", según uno de ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En