CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ

Directivos a cuerpo de rey

El reglamento aprobado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para regular el desarrollo del mundial resulta sorprendente por su minuciosidad en algunos puntos y asombroso en otros. Al segundo caso pertenecen las múltiples atenciones, en dinero y en especies, que la organización del campeonato debe tener con personas que se mantienen desocupadas, salvo en circunstancias excepcionales.Las personas que deben recibir un trato principesco de acuerdo con el reglamento se denominan "principales". Esta distinción se otorga al presidente de la FIDE, el filipino Florencio Campomanes, los dos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El reglamento aprobado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para regular el desarrollo del mundial resulta sorprendente por su minuciosidad en algunos puntos y asombroso en otros. Al segundo caso pertenecen las múltiples atenciones, en dinero y en especies, que la organización del campeonato debe tener con personas que se mantienen desocupadas, salvo en circunstancias excepcionales.Las personas que deben recibir un trato principesco de acuerdo con el reglamento se denominan "principales". Esta distinción se otorga al presidente de la FIDE, el filipino Florencio Campomanes, los dos jugadores, los tres árbitros, los tres miembros del comité de apelaciones, dos ayudantes de cada jugador y los jefes de ambas delegaciones.

Más información

Además de viajes y hotel, con una suite a disposición del presidente y de los dos jugadores, que la organización debe pagar a todos los "principales", el artículo 4.33, en su apartado b, dice textualmente: "En vista de la larga duración del campeonato, los organizadores pagarán los gastos de las esposas de los principales para todo o parte del campeonato". En el apartado siguiente se establece que la organización dará a estas personas "óptimos privilegios para restaurantes de buena comida". Por si esto resultara impreciso, el siguiente párrafo reza así: "Regla básica: cada principal será satisfecho, libre de gastos, de cualquier comida o bebida que ordene como, donde y cuando quiera".

Invitaciones

Por otra parte, según el artículo 3.19, "la organización deberá invitar al presidente de la FIDE o su representante, tan a menudo como el presidente considere necesario para cumplir sus funcionesde supervisión". Este párrafo se refiere al período de tiempo entre la adjudicación de la sede y el inicio del encuentro.

Por otra parte, la organización es la obligada a habilitar un coche con chófer para el presidente y los jugadores, y varios vehículos más para los demás principales".

En cuanto a "facilidades recreativas", tendrán "libre acceso general, sin largas esperas, a centros; de natación, tenis, holos, equitación, bibliotecas, museos, conciertos, teatros, etcétera, de acuerdo con el interés de cada personalidad, dentro de su tiempo libre".

En el artículo 3.26 se determina que el presidente de la FIDE cobrará 25.000 francos suizos (unos 2.100.000 pesetas) en concepto de honorarios. Al árbitro principal le corresponden 20.000 francos suizos (1.700.000 pesetas), mientras los miembros del comité de apelaciones, que sólo deben intervenir excepcionalmente cuando un jugador protesta una decisión del árbitro, así como los jueces auxiliares, deben cobrar 15.000 francos suizos (1.275.000 pesetas). En cuanto a estipendios en rrietálico, en el apartado d, del mencionado artículo 4.33, se indica que el presidente de la FIDE y los jugadores cobrarán unas dietas de 601 francos suizos (5.100 pesetas) por día, mientras el resto de los principales recibirán la mitad.

Por otra parte, ayer fue jornada dedicada al descanso ya que los contendientes acabaron en tablas en la jornada inaugural. Hoy, por tanto, y a partir de las 16.30 horas, dará comienzo la segunda partida, en la que Kasparov jugará con blancas. Lunes, miércoles y viernes son los días de la semana dedicados a las partidas. El resto se reparte para resolver aplazamientos.

Sobre la firma

Archivado En