Un procesado del juicio de Tous se querella contra dos magistrados por prevaricación

Juan Sancho-Tello, uno de los cinco ingenieros procesados en el juicio de Tous, presentó en la madrugada de ayer una querella por prevaricación contra dos magistrados del tribunal que entiende del caso, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia. Sancho-Tello era comisario de Aguas del Júcar cuando se desmoronó la presa de Tous, en octubre de 1982, y fue procesado por el citado tribunal por un presunto delito de imprudencia con resultado de nueve muertes y cuantiosos daños.La querella presentada por Sancho-Tello se dirige contra el presidente de la sala, José Luis Pérez Hernánde...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Sancho-Tello, uno de los cinco ingenieros procesados en el juicio de Tous, presentó en la madrugada de ayer una querella por prevaricación contra dos magistrados del tribunal que entiende del caso, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia. Sancho-Tello era comisario de Aguas del Júcar cuando se desmoronó la presa de Tous, en octubre de 1982, y fue procesado por el citado tribunal por un presunto delito de imprudencia con resultado de nueve muertes y cuantiosos daños.La querella presentada por Sancho-Tello se dirige contra el presidente de la sala, José Luis Pérez Hernández, y contra el magistrado Francisco Hervás, por "dictar autos a sabiendas de que era notablemente injusto". El tercer magistrado de la sala ha sido cambiado en varias ocasiones, y contra él no se ha dirigido acción alguna.

El juicio de Tous se suspendió el pasado mes de marzo para estudiar la posible responsabilidad de Sancho-Tello, que había sido citado como testigo. Éste conocía el riesgo de lluvias torrenciales, pero no lo comunicó al ingeniero de la presa. Su abogado estima que no era competencia del ex comisario alertar sobre el peligro de lluvias. El juez instructor decidió, por este motivo, no encausar a Sancho-Tello, pero la Audiencia Provincial dictó el procesamiento el 10 de junio. El abogado de Juan Sancho-Tello, su hermano Jesús, dijo a la Prensa al conocer el procesamiento que la decisión del tribunal suponía "una maliciosa contradicción" con las pruebas (Véase EL PAÍS del 12 de junio). El fiscal presentó una querella contra Jesús Sancho-Tello por sus declaraciones a la Prensa, y ayer acudió a prestar declaración ante el juez. El letrado se ratificó en sus afirmaciones y se remitió a la querella que a su vez ha presentado. Tras la querella, el ingeniero procesado recusará a los miembros del tribunal y solicitará que sea otra sala la que entienda del caso.

Elevadas condenas

Por otra parte, las principales asociaciones de damnificados por las inundaciones han solicitado cuatro años de prisión para los cinco ingenieros procesados en esta causa. Estas entidades estiman que los inculpados cometieron un delito de imprudencia temeraria con resultado de nueve muertes y cuantiosos daños.

En los mismos términos ha basado sus calificaciones el resto de acusadores particulares, que suman un total de 32. El fiscal pide 40.000 millones de pesetas en indemnizaciones para los cerca de 20.000 perjudicados por las inundaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En