El Oporto, actual campeón, rival del Real Madrid

Los cuatro equipos españoles que entraron ayer en el sorteo de los torneos europeos de fútbol, efectuado en Zúrich, tendrán fuertes rivales los días 21 de octubre y 4 de noviembre. El Real Madrid, tras eliminar al Nápoles, se enfrentará en la Copa de Europa al actual campeón, el Oporto. La Real Sociedad tendrá como adversario en la Recopa al Dinamo de Minsk. Y en la Copa de la UEFA, el Barcelona se opondrá al Dinamo de Moscú, y el Español, al Milán.

Al igual que en la primera eliminatoria, sólo el Español jugará el primer partido en campo ajeno. El Real Madrid, como local, lo deberá hac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los cuatro equipos españoles que entraron ayer en el sorteo de los torneos europeos de fútbol, efectuado en Zúrich, tendrán fuertes rivales los días 21 de octubre y 4 de noviembre. El Real Madrid, tras eliminar al Nápoles, se enfrentará en la Copa de Europa al actual campeón, el Oporto. La Real Sociedad tendrá como adversario en la Recopa al Dinamo de Minsk. Y en la Copa de la UEFA, el Barcelona se opondrá al Dinamo de Moscú, y el Español, al Milán.

Más información

Al igual que en la primera eliminatoria, sólo el Español jugará el primer partido en campo ajeno. El Real Madrid, como local, lo deberá hacer a más de 300 kilómetros del estadio Bernabéu por sanción de la UEFA y el lunes decidirá entre media docena de posibilidades. Se le han ofrecido los terrenos del Betis, el Deportivo, el Español, el Hércules, el Málaga, el Sevilla y el Valencia. El segundo de ellos, el coruñés de Riazor, se da casi por descartado, dada la proximidad geográfica con Oporto. Las máximas posibilidades se centran en Valencia.Manuel Fernández Trigo, gerente del Real Madrid, y Pinlo da Costa, presidente del Oporto, presentes en el sorteo, inostraron su decepción, según Efe. Ambos afirmaron que no era bueno para el fútbol que dos rivales de ese calibre se enfrenten tan pronto, en una final anticipada. "Es una pena que un equipo de esta magnitud tenga que quedarse fuera en la segunda eliminatoria porque no haya cabezas de serie. Los dos están capacitados para serlo", manifestó Trigo.

Precedente

El gerente madridista confesó que no estaba contento: "Nos ha vuelto a tocar uno de los rivales más fuertes. Pero la confianza que tenemos en nuestro equipo es total. Si superamos al Nápoles, ganaremos también al Oporto, a pesar de las dificultades". El Real Madrid ya, eliminó al Oporto en 1979, precisamente en los octavos de final. El equipo portugués ganó en su campo por 2-1, pero el español se impuso en el suyo por 1-0 y se clasificó por el valor doble de los tantos a domicilio en caso de empate.

"Hubiese preferido tener al Oporto como adversario en las semifinales", declaró el presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, que no se trasladó a Zúrich. "Es un rival muy difícil y el hecho de que no podamos jugar el primer partido en nuestro terreno no nos favorece en nada". El contrario preferido por Mendoza, que se volvió a referir a la doble mala suerte por lo del Nápoles, era el Omonia, chipriota. "Era el conjunto más difícil de cuantos nos podían haber correspondido", fue el sentimiento unánime de la plantilla madridista.

El entrenador, el holandés Leo Beenhakker, se mostró irónico a la hora de enjuiciar el choque con el Oporto: "El bombo nos está favoreciendo esta temporada, pues, de momento, tan sólo nos ha emparejado con el campeón de Italia y con el propio campeón de Europa". 'La gran ventaja de esto", pro,liguió, "es que, de seguir adel ante, la final tal vez la disputeinos con el representante de Chipre o el de Noruega".

Para el técnico madridista, el Oporto es, "actualmente, uno de los equipos más fuertes de Europa". "El esquema de juego que utiliza, afirma, "es igual que el que le dio el triunfo en la última Copa de Europa, ante el Bayern Múnich, con un jugador en punta, mucha paciencia y tranquilidad en el centro del campo y a la espera de la menor oportunidad para lanzar su peligroso contragolpe. Lo más preocupante es la lesión de Gallego, que parece que no estará en condiciones de jugar ninguno de los dos partidos".

El delantero Valdano, que estuvo presente como observador en el último Trofeo Joan Gamper, en Barcelona y del que quedó campeón el Oporto, mostró un claro gesto de disgusto al serle notificado el resultado del sorteo: "El Oporto es, con el Real Madrid, el mejor equipo de Europa. Posee influencias brasileñas. Su juego me produjo un gran placer. Tiene mucha paciencia en el centro del campo y mueve bien el esférico, pausadamente y sin arriesgarlo. Su gran calma duerme al rival. Su gran secreto en la pasada temporada no fue Futre, sino el argelino Madjer. Éste es un jugador excepcional y su inteligencia y rapidez le convierten en uno de los cinco mejores futbolistas mundiales de la actualidad. Pocas veces me ha impresionado alguien en un terreno de juego y él lo ha hecho".

Además de Madjer, el Oporto rebosa de internacionales, entre ellos el otro goleador, Gomes, que jugó hace muy pocas temporadas en el Spórting de Gijón; Sousa, João Pinto y el portero polaco Mlynarczyk.

La Real Sociedad aduce que lo desconoce casi todo del Dinamo de Minsk y se lamenta de que la UEFA siga sin dar el visto bueno a Atocha. El Español muestra confianza ante su duelo con el Milán. "Si eliminamos al Borussia. Moenchengladbach, ¿por qué no al Milán?", comentó su presidente, Antoni Baró.

El vicepresidente del Barcelona, Nicolau Casaus, sí que se quejó. "El Dinamo de Moscú", dijo, "es el rival más fuerte del grupo y, además, nos toca jugar primero en casa". Casaus recordó cómo en el único partido con los moscovitas, en una edición del Gamper, los soviéticos ganaron en el Camp Nou por un expresivo 5-0.

Archivado En