Japón destinará créditos 'blandos' a los países endeudados, dentro de un plan de reajuste de sus excedentes monetarios

El ministerio japonés de Asuntos Exteriores anunció ayer que su país concederá créditos a bajo interés y a largo plazo a los países en desarrollo y más agobiados por el problema de la deuda exterior, dentro de un plan de reajuste de los excedentes monetarios de la economía nipona, evaluados en 20.000 millones de dólares.De estos 20.000 millones, 4.000 se destinarán a Latinoamérica en los próximos tres años y el resto es para los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la República Popular China. El plan consiste en la entrega de las citadas cantidades a instituciones financi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministerio japonés de Asuntos Exteriores anunció ayer que su país concederá créditos a bajo interés y a largo plazo a los países en desarrollo y más agobiados por el problema de la deuda exterior, dentro de un plan de reajuste de los excedentes monetarios de la economía nipona, evaluados en 20.000 millones de dólares.De estos 20.000 millones, 4.000 se destinarán a Latinoamérica en los próximos tres años y el resto es para los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la República Popular China. El plan consiste en la entrega de las citadas cantidades a instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para proyectos de desarrollo.

Argentina y Bolivia han obtenido ya el compromiso de Japón de otorgar 737 y 50 millones de dólares respectivamente. En el caso de Argentina, el crédito será cofinanciado entre el Banco de Importación y Exportación de Japón y el Banco Mundial, y se destinará al desarrollo de proyectos petroquímicos y de gas natural. El crédito destinado a Bolivia será cofinanciado entre el Banco Mundial y el Fondo de Cooperación Económica Intercontinental y se destinará a la mejora de la infraestructura para el suministro de gas y comunicaciones.

Por otra parte el dólar ayer continuó con el mismo tono de firmeza de las últimas sesiones, aunque parece incapaz de traspasar el nivel de resistencia situado en los 1,8475 marcos. Algunos operadores opinan que la divisa norteamericana podría rebasar a la baja este listón, aunque las declaraciones estos días de representantes del Grupo de los Siete pueden alentar la firmeza del dólar, según Shearson Leliman/ American Express.

La publicación por el Departamento de Comercio norteamericano de los pedidos industriales que han descendido un 1,7% durante el último mes de agosto frente a un aumento del 0,3% en julio, no fue tenida en cuenta por los operadores ya que era esperada. Este descenso es el primero que se registra desde enero de 1987, cuando los pedidos descendieron un 5,3%.

Archivado En