Cros pidió ayer formalmente a Explosivos Río Tinto la mitad de los puestos en el consejo de administración de la sociedad

Francisco Godia, presidente de la Sociedad Anónima Cros, mantuvo ayer por la tarde la primera entrevista oficial con José María Escondrillas, presidente de Explosivos Río Tinto, en la sede social de ERT, para oficializar su condición de representante de los nuevos accionistas mayoritarios, la papelera catalana Torras Hostench, y hombre a quien a partir de ahora la gerencia de ERT deberá rendir cuentas. La propia Cros, que ahora detenta el 47% del accionariado de ERT, se convertirá en su primer accionista cuando, tras la realización de la ampliación monstruo de capital por importe de 50.000 mil...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francisco Godia, presidente de la Sociedad Anónima Cros, mantuvo ayer por la tarde la primera entrevista oficial con José María Escondrillas, presidente de Explosivos Río Tinto, en la sede social de ERT, para oficializar su condición de representante de los nuevos accionistas mayoritarios, la papelera catalana Torras Hostench, y hombre a quien a partir de ahora la gerencia de ERT deberá rendir cuentas. La propia Cros, que ahora detenta el 47% del accionariado de ERT, se convertirá en su primer accionista cuando, tras la realización de la ampliación monstruo de capital por importe de 50.000 millones de pesetas, Cros recompre a Torras su paquete particular en Explosivos.Aunque ayer tarde no fue posible recoger ninguna impresión sobre el desarrollo de esta reunión, se sabía de antemano que Cros pensaba plantear en la misma la petición del 50% de los puestos en el consejo de administración del grupo químico. Cros ostenta en estos momentos la representación de cerca del 50% del accionariado de ERT, porcentaje correspondiente al 15% de Torras y al resto de grupos que han delegado en ella.

El encuentro entre Godia y Escondrillas se presentaba cargado de tensión, achacable en buena medida a la ruptura de relaciones entre el presidente de ERT y la gerencia de Torras/ KIO. Escondrillas, que llegó a ERT de la mano de Carlos Solchaga, entonces ministro de Industria, ha intentado resistir el envite de KIO suponiendo el apoyo de la Administración socialista, pero en los despachos donde ha buscado ayuda ha encontrado silencio, cuando no rechazo. La lógica de las leyes del mercado se ha impuesto y esta no es otra que, en toda sociedad anónima, el dueño de las acciones es el que manda.

Francisco Godia hizo ayer ver a José María Escondrillas esta realidad, aunque, según fuentes informadas, le manifestó su esperanza en "contar con su colaboración en la nueva etapa de ERT". Tal posibilidad, sin embargo, se presenta difícil después del enfrentamiento habido.Anteayer ya circularon rumores en torno a la dimisión de Escondrillas.

Los nuevos accionistas mayoritarios; de ERT, en todo caso, tienen prevista la eventualidad de dicha dimisión, aunque no circulen todavía nombres concretos. Sí parece confirmado, por el contrario, que Juan Manuel López Azcona, actual director general adjunto al consejero delegado de Cros, pasará a ocupar el cargo de primer ejecutivo de Fosfórico Español SA (FESA), sociedad en la que Cros y ERT fundirán sus negocios de fertilizantes.

Archivado En