TVE y los canales autonómicos llegan a un acuerdo para dar fútbol televisado

Televisión Española y los canales autonómicos catalán, vasco y gallego tienen ya. elaborada la oferta común que, en los próximos días, presentarán a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que la estudiará la próxima semana en reunión de su Comité Ejecutivo. Después de diversos contactos telefónicos, representantes de las diversas cadenas se reunieron recientemente en Madrid donde alcanzaron un acuerdo sin excesivas dificultades. Las cuatro televisiones quisieran que los clubes aceptasen su propuesta para la presente temporada y tres más, aunque temen que el acuerdo final que se firme sea por dos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Televisión Española y los canales autonómicos catalán, vasco y gallego tienen ya. elaborada la oferta común que, en los próximos días, presentarán a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que la estudiará la próxima semana en reunión de su Comité Ejecutivo. Después de diversos contactos telefónicos, representantes de las diversas cadenas se reunieron recientemente en Madrid donde alcanzaron un acuerdo sin excesivas dificultades. Las cuatro televisiones quisieran que los clubes aceptasen su propuesta para la presente temporada y tres más, aunque temen que el acuerdo final que se firme sea por dos o, a lo sumo, tres campeonatos.El acuerdo común que han alcanzado las cuatro televisiones, según ha podido saber EL PAÍS, contempla el reparto del calendario liguero entre TVE y las autonómicas, que podrían ser las primeras en ofrecer fútbol en directo en la tercera jornada del campeonato, donde existe un encuentro tan atractivo como el Español-Barcelona. A partir de esa fecha -12 de septiembre-, TVE escogería partido en las jornadas pares y las autonómicas se quedarían con las impares. En este sentido, lo que se presumen serán los dos grandes choques del campeonato quedarán repartidos así: Real Madrid-Barcelona (jornada 16ª, TVE) y Barcelona-Real Madrid (jornada 35, T`V-3).

Uno de los puntos más importantes de las conversaciones era la propuesta económica a presentar ante la Liga. En este sentido, pese a que no ha trascendido cifra alguna, las cuatro televisiones están de acuerdo en intentar un contrato por cuatro temporadas, que, según fuentes de los clubes consultadas el pasado lunes por este periódico, no entra en los cálculos de la Liga "ya que es mucho tiempo y estamos a la expectativa de que lleguen las televisiones privadas".

Tal y como indicaron, el pasado 27 de agosto, fuentes de ambas partes [TVE y autonómicas] .La oferta económica por dos años sería sensiblemente superior a cualquiera de las dos cifras ofertadas con anterioridad: 1.264 millones (TVE) y 1.400 (autonómicas). La cifra acordada por dos temporadas podría girar esta vez en torno a los 2.000 millones de pesetas. Esa cantidad se aumentaría de forma importante si los clubes estuvieran de acuerdo en firmar por tres y hasta por cuatro años. No es descartable, aunque este aspecto no ha podido ser confirmado, que el aumento supusiera 1.000 millones de pesetas por cada temporada de más que si se contratase.

Casos particulares

Lo que no ha quedado totalmente descartado es la posibilidad de que se produzcan acuerdos particulares en determinadas jornadas. Principalmente, en caso de que a TVE, dependiendo del desarrollo del torneo, le interese ofrecer al resto de España un encuentro que pertenezca a las autonómicas, que podrían acceder a que se diera en diferido o volver al ofrecimiento de que oscurezcan las imágenes que se ofrezcan para esa citada región.

Archivado En