Crítica:'LOS INDOMABLES'

Exotismo con trampa

De la novela, o mejor dicho, de la novela-río, de James Mirchener en que se basa Los indomables (The Hawaiians, 1970), ya realizó una versión George Roy Hill cuatro años antes, de más de tres horas y con dos excelentes guionistas en la cancha, Dalton Trumbo y Daniel Taradash. El guionista de Los indomables también tiene méritos: James R. Webb contribuyó a la grandeza del western con películas como Veracruz, Horizontes de grandeza, La conquista del Oeste y El gran combate, entre otras, casi todas cantos épicos a la historia de América. Los indomables también l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De la novela, o mejor dicho, de la novela-río, de James Mirchener en que se basa Los indomables (The Hawaiians, 1970), ya realizó una versión George Roy Hill cuatro años antes, de más de tres horas y con dos excelentes guionistas en la cancha, Dalton Trumbo y Daniel Taradash. El guionista de Los indomables también tiene méritos: James R. Webb contribuyó a la grandeza del western con películas como Veracruz, Horizontes de grandeza, La conquista del Oeste y El gran combate, entre otras, casi todas cantos épicos a la historia de América. Los indomables también lo es. A través de las andanzas personales de un hombre que se monta en Hawai su gran imperio a principios del pasado siglo, la película pretende reflejar las virtudes del imperialismo yanki en esas tierras. En realidad, se trata de un manipulado documento didáctico en envase digest, astutamente dirigido por Tom Gries (un director, ya fallecido, apreciable. Recuérdese su insólito western, también con Charlton Heston de protagonista, El más valiente entre mil), muy bien fotografiado por Lucien Ballard y Philip Lathrop y con Henry Mancini poniendo con acierto acarameladas notas musicales. Un exotismo con trampa muy vistoso.

Los indomables se emite hoy, a las 21.15 horas, por TVE-1.

Archivado En