Pánico en la Bolsa de Londres ante el fuerte aumento de la demanda de crédito en el Reino Unido durante julio

La Bolsa de Londres registró ayer un acusado movimiento de pánico ante el anuncio, por parte del Banco de Inglaterra, de que la demanda de crédito en el mes de julio había sido mucho más elevada de lo esperado: 4.900 millones de libras, frente a los 3.000 millones previstos y a los 3.900 millones del mes de junio. En media hora, más de 10.000 millones de libras abandonaron el mercado, tras la fiebre vendedora que vivieron los operadores. Los teléfonos de la bolsa se congestionaron con llamadas de accionistas que querían vender y los precios de los valores cambiaban con tal rapidez que la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Bolsa de Londres registró ayer un acusado movimiento de pánico ante el anuncio, por parte del Banco de Inglaterra, de que la demanda de crédito en el mes de julio había sido mucho más elevada de lo esperado: 4.900 millones de libras, frente a los 3.000 millones previstos y a los 3.900 millones del mes de junio. En media hora, más de 10.000 millones de libras abandonaron el mercado, tras la fiebre vendedora que vivieron los operadores. Los teléfonos de la bolsa se congestionaron con llamadas de accionistas que querían vender y los precios de los valores cambiaban con tal rapidez que las cifras anunciadas en las pantallas resultaban desfasadas unos segundos después. Los títulos más afectados fueron los del Estado y los de empresas dedicadas a productos de consumo. El índice Financial Times perdió hasta 20 puntos mediada la sesión, aunque, una vez que se tranquilizaron los ánimos, cerró a 1.700,20, con baja de 12,2 puntos.

Los precios de los bonos británicos del Tesoro, por su parte, descendieron casi dos puntos ante el temor de los operadores a un alza en las tasas de interés. De nada sirvieron las declaraciones del banco central negando tal posibilidad, puesto que desea aguardar algún tiempo antes de volver a encarecer el precio del dinero (el pasado 6 de agosto subió un punto la tasa básica de interés), informa Shearson Lehman/American Express.

La Bolsa de Nueva York, por el contrario, prosiguió ayer su fase de recuperación. El índi ce Dow Jones subió 40,97 pun tos y alcanzó por primera vez los 2.706,79, superando el último récord histórico del pasado lunes en que se situó a 2.700,57. El descenso del precio del petróleo -a pesar de que el presidente de la OPEP, Rilwanu Luckman, negase la existencia de una sobreproducción de crudo- y del oro, así como un mejor tono del dólar y de los bonos del Tesoro favorecieron esta recuperación.

El dólar, por su parte, se depreció en todos los mercados, aunque moderadamente. En Madrid, el Banco de España fijó un cambio medio de 124,19 pesetas, frente a 125,29 de la jornada anterior.

Archivado En