Un niño de 11 años, muere ahogado en un parque acuático de Platja d'Aro, que carecía de permiso de apertura

El niño Xavier Martín Presas, de 11 años, murió en la tarde del martes en Platja d'Aro (Gerona) al sufrir un accidente cuando disfrutaba de las atracciones del parque acuático Acuadiver, situado en esta localidad de la Costa Brava. Según fuentes del Ayuntamiento de Castell d'Aro (población de la que depende el núcleo costero), el parque acuático no contaba con el correspondiente permiso de apertura y permanecía abierto a pesar de la prohibición municipal. El accidente sobrevino a las 18.30, momento en que Xavier Martín fue engullido por uno de los conductos que comunican una piscina con el lag...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El niño Xavier Martín Presas, de 11 años, murió en la tarde del martes en Platja d'Aro (Gerona) al sufrir un accidente cuando disfrutaba de las atracciones del parque acuático Acuadiver, situado en esta localidad de la Costa Brava. Según fuentes del Ayuntamiento de Castell d'Aro (población de la que depende el núcleo costero), el parque acuático no contaba con el correspondiente permiso de apertura y permanecía abierto a pesar de la prohibición municipal. El accidente sobrevino a las 18.30, momento en que Xavier Martín fue engullido por uno de los conductos que comunican una piscina con el lago del parque, tras descender por uno de los toboganes de las instalaciones, sin que la reja que debía mantenerlo cerrado impidiera su paso.

Según Aniceto Clara, alcalde de Castell d'Aro, que acudió al lugar pocas horas después del accidente, la muerte se produjo como consecuencia de la rotura de las rejas de protección que separan la piscina de recepción del lago. Ambas instalaciones están unidas por una conducción de unos 40 centímetros de diámetro y de 60 metros de longitud, por la que el niño fue absorbido. Los servicios de socorro de Acuadiver, que sólo constan de un auxiliar técnico sanitario, atendieron a Xavier Martín de síntornas de asfixia en la enfermería del parque acuático. Según algunas versiones, el niño permaneció allí durante media hora, aunque portavoces del parque aseguran que a los cinco minutos fue trasladado por la Cruz Roja al hospital de Palamós y que en ese tiempo se mantuvieron sus constantes vitales. El pequeño murió poco después de ingresar en el centro.

La dirección de Acuadiver afirmó ayer que Xavier Martín Presas cayó en el agua "de una manera extraña". La relaciones públicas del parque llegó a apuntar que pudo haber sufrido algún desvanecimiento mientras descendía por el tobogán, "algún corte de digestión", extremo desmentido rotundamente por la autupsia, que se refiere a la muerte de Xavier Martín en términos de "asfixia por sumersión". Fuentes sanitarias de Castell d'Aro consultadas por este diario aseguran no tener conocimiento de que en el informe de la autopsia figure ninguna referencia a un posible desvanecimiento previo.

Los responsables de Acuadiver indicaron que la rejilla de protección estaba bien colocada en el momento de producirse el accidente, pero que cedió "inexplicablemente" por la fuerza del cuerpo de Xavier Martín. El Ayuntamiento de Castell d'Aro firmó un decreto el pasado 4 de agosto en el que ordenaba la paralización de cualquier actividad en Acuadiver y ordenó la apertura de un expediente sancionador contra la empresa responsable del parque acuático por haber abierto al público las instalaciones sin el permiso municipal. El Ayuntamiento había presentado a los servicios territoriales de la Generalitat de Gerona un informe técnico favorable a la puesta en marcha de las instalaciones, pero faltaba el expediente de actividades clasificadas, que expide la Generalitat, para el preceptivo permiso de apertura.

El pasado lunes, el Ayuntamiento firmó un nuevo decreto en el que se instaba a la dirección de Acuadiver a paralizar totalmente las actividades del parque acuático, y en él especificaba que recurriría a la Policía Municipal para hacer efectivo el cierre. En el momento del accidente, Acuadiver no había respondido a los requerimientos del Ayuntamiento. El parque se encuentra desde ayer cerrado por orden municipal. El alcalde precisó que el cierre iba a materializarse, precisamente, pocas horas después del accidente.

Según fuentes municipales, una de las causas que podrían explicar el accidente es que se hubiera producido un brusco descenso del nivel del agua en el lago que comunica con la piscina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En