400 vecinos de Villaverde se niegan a recibir gas hasta que no se aclaren las causas de la explosión

Unos 400 vecinos de la calle del Arroyo Bueno, donde se produjo el jueves la explosión de gas que causó cuatro muertos y 20 heridos, se niegan a que se restablezca el servicio hasta que no se aclaren las circunstancias del accidente. Miembros de la asociación de vecinos Los Hogares de Villaverde, que prepara la presentación de una querella para exigir responsabilidades, se reunieron ayer con representantes de la Comunidad, el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), Gas Madrid y Canal de Isabel II. La policía investiga una presunta perforación de las tuberías del gas antes del accidente....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 400 vecinos de la calle del Arroyo Bueno, donde se produjo el jueves la explosión de gas que causó cuatro muertos y 20 heridos, se niegan a que se restablezca el servicio hasta que no se aclaren las circunstancias del accidente. Miembros de la asociación de vecinos Los Hogares de Villaverde, que prepara la presentación de una querella para exigir responsabilidades, se reunieron ayer con representantes de la Comunidad, el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), Gas Madrid y Canal de Isabel II. La policía investiga una presunta perforación de las tuberías del gas antes del accidente.

Los representantes de los organismos públicos se comprometieron a solucionar la falta de suministro de gas ciudad con la contratación de cocinas de butano, que ya se empezaron a repartir gratuitamente entre los vecinos desde el día siguiente a la explosión.Por otra parte, la policía investiga, por orden del Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, las personas o entidades que realizaron probablemente una perforación frente a los números 20 y 22 de la calle del Arroyo Bueno días antes de la explosión, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Varios vecinos de la zona restaron credibilidad a esta versión y afirman que se trata de "una de tantas hipótesis que circulan por el barrio". El juzgado ha tomado muestras de varias tuberías de agua y de gas para determinar las causas concretas de la explosión. Según la inspección paralela, realizada por técnicos de la Comunidad de Madrid y de los organismos implicados en el accidente, la fuga de gas se debió a un escape previo de agua que produjo el desgaste de las conducciones.

La hipótesis más probable, de acuerdo con las diligencias practicadas hasta ayer, es que un operario de los que intervinieron en las obras golpeara con un pico la tubería del gas y provocara su abolladura. El pico debió chocar también en su trayectoria con la conducción de agua, por lo que provocó una pequeña fuga.

Abolladura

Según las citadas fuentes judiciales, el surtidor de agua que manaba de la cañería, a través de la pequeña perforación abierta, caía directamente sobre la abolladura de la tubería del gas, por lo que se produjo una abrasión o desgaste de ésta que dio lugar finalmente a la fuga del gas y a la explosión ocurrida en la mañana del día 6. Esta conclusión está pendiente del informe definitivo del laboratorio.Los cuatro heridos graves e la explosión continúan hospitalizados en el Primero de Octubre. Se trata de María López Aloz, de 73 años, que permanece bajo vigilancia intensiva, tras sufrir una hemorragia cerebral;Ana Ayuso, de 49 años, con fracturas múltiples; Juan Vicente Ayuso y Martín Campos, ingresados ambos en el departamento de Cirugía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rafael Carrasco, subdirector de Gas Madrid se negó a precisar el estado de las obras de sustitución de las conducciones de gas ciudad por el gas natural en Madrid y negó que este último fuera potencialmente más explosivo que el primero. "No podemos ahora ponerles en contacto con ningún técnico nuestro", dijo Carrasco. El subdirector de Gas Madrid, que reconoció que obras de sustitución de conducciones se realizan "en el extrarradio", remitió a Enagas para cualquier otra información. "Gas Madrid no suministra gas natural en estos momentos a ninguna zona de Madrid", añadió Carrasco.

Archivado En