Garaikoetxea llama a las fuerzas vascas a 'conversaciones para la paz'

Eusko Alkartasuna (EA) ha emplazado a las fuerzas políticas vascas con representación parlamentaria a participar en una ronda de conversaciones para la paz el próximo mes de septiembre. Este partido, que ha decidido volver a proponer la vieja idea de la mesa para la paz, que fracasó cuando Carlos Garaikoetxea presidía el Gobierno vasco. Por otra parte, la propuesta formulada por tres de los partidos que integran el Ayuntamiento de Éibar, para convocar una manifestación contra la violencia, ha quedado sobre el tapete a la espera de que todas las fuerzas políticas vascas se sum...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Eusko Alkartasuna (EA) ha emplazado a las fuerzas políticas vascas con representación parlamentaria a participar en una ronda de conversaciones para la paz el próximo mes de septiembre. Este partido, que ha decidido volver a proponer la vieja idea de la mesa para la paz, que fracasó cuando Carlos Garaikoetxea presidía el Gobierno vasco. Por otra parte, la propuesta formulada por tres de los partidos que integran el Ayuntamiento de Éibar, para convocar una manifestación contra la violencia, ha quedado sobre el tapete a la espera de que todas las fuerzas políticas vascas se sumen a la iniciativa.

El atentado producido por un coche bomba en la tarde del pasado lunes en Éibar, que arrojó el saldo de 14 heridos y ocasionó graves desperfectos en 80 viviendas, ha provocado la indignación de los partidos políticos de la localidad guipuzcoana. El PSOE de Euskadi, Euskadiko Ezkerra y EA han invitado a todos los ciudadanos vascos a que demuestren, el primer domingo de septiembre, su repulsa contra el terrorismo.

EA ha realizado un llamamiento formal a todas las fuerzas políticas vascas representadas en el Parlamento para retomar el diálogo para la paz. El partido que lidera Garaikoetxea señala que la "degradación progresiva" de la convivencia en el País Vasco está colmando la paciencia de la mayoría de los ciudadanos. En este sentido, EA se dirige a HB para que reconsidere su papel ante el pueblo vasco.

[Sólamente, Euskadiko Ezkerra manifestó ayer su coincidencia con la propuesta efectuada ayer por EA, informa Efe. El PSOE considera que para acabar con ETA no basta con implicar a los partidos vascos, sino que debería hacerse "con todas las fuerzas democráticas de España". El PNV considera que esta cuestión "debe liderarla quien ya la está liderando, el Gobierno vasco"].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En