El Atlético de Madrid y el Athlétic de Bilbao perderán 1.500 millones de pesetas si abandonan la Liga Profesional

JOSÉ MARÍA SIRVENTLa Liga de Fútbol profesional no asumirá las deudas de los clubes que abandonen este organismo ni les seguirá proporcionando las subvenciones del plan de saneamiento acordado con el Consejo Superior de Deportes (CSD), según manifestaron ayer fuentes de la patronal del fútbol. El CSD confirmó que la Liga es la única vía para recibir dinero de las quinielas. Jesús Gil, el presidente del Atlético de Madrid, y Pedro Aurtenetxe, el del Athlétic de Bilbao, han anunciado su intención de retirarse de la Liga, aunque todavía no lo han hecho. El Atlético perdería 1.200 millones y el At...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

JOSÉ MARÍA SIRVENTLa Liga de Fútbol profesional no asumirá las deudas de los clubes que abandonen este organismo ni les seguirá proporcionando las subvenciones del plan de saneamiento acordado con el Consejo Superior de Deportes (CSD), según manifestaron ayer fuentes de la patronal del fútbol. El CSD confirmó que la Liga es la única vía para recibir dinero de las quinielas. Jesús Gil, el presidente del Atlético de Madrid, y Pedro Aurtenetxe, el del Athlétic de Bilbao, han anunciado su intención de retirarse de la Liga, aunque todavía no lo han hecho. El Atlético perdería 1.200 millones y el Athlétic 300.

Si el Atlético de Madrid y el Athlétic de Bilbao abandonan la Liga de Fútbol Profesional, "no pasará nada", aseguró ayer Anton¡ Baró, el presidente del organismo y, al mismo tiempo, el del Español. "Simplemente, dejarán de disfrutar de los beneficios que reporta pertenecer a la Liga. La afiliación al colectivo es voluntaria y cualquier club puede hacer lo que crea más conveniente para sus intereses", agregó. Baró considera que la Liga está cumpliendo con su papel de "defensa del colectivo del fútbol profesional".

Entre estos beneficios está recibir dinero para reducir las deudas contraídas. Los clubes que abandonen la Liga Profesional se quedarán, por tanto, sin las ayudas que reciben a través del plan de saneamiento. Este plan estima la entrega de 21.000 millones de pesetas, en un plazo de 10 años, a repartir entre todos los clubes profesionales. El dinero proviene del 2,5% de los ingresos de las quinielas. EL CSD confirmó que estas ayudas sólo pueden llegar a los clubes a través de la Liga Profesional.

De los casi 2.000 millones de pesetas de deuda del Atlético, 1.200 fueron asumidos por la Liga. El Athlétic de Bilbao, por su parte, tiene una deuda global en torno a los 500 millones de pesetas, de los que la Liga Profesional asume, aproximadamente, algo más de 300.

Negativa

La Liga de Fútbol Profesional se negó ayer a facilitar datos sobre las deudas reales de los clubes y las ayudas que reciben. Según Baró, "estos datos no pueden salir a la luz pública porque se vulneraría el espíritu de la Liga, aunque cada club puede hacerlo público si lo estima conveniente".

La amenaza del Atlético de Madrid de retirarse de la Liga Profesional se debe a que su presidente, Jesús Gil, recibió el pasado día 4 una notificación oficial de la Liga en la que se le pedía una aclaración al presupuesto del Atlético de Madrid -1.837 millones de pesetas-, calificado de "utópico y desmadrado" por los responsables de la patronal futbolística. A raíz de esa notificación, el presidente del Atlético criticó reiteradamente la gestión de Baró y la del secretario de la Liga, Jesús Samper, a quienes acusa de una mala gestión, por la que "deberán responder con sus propios bienes personales".

"La Liga", dice Gil, "ha permitido aumentar el endeudamiento del fútbol español a 21.000 millones. Y son esos mismos quienes ahora pretenden fiscalizar todo lo que yo hago". Sin embargo, el Atlético prepara su escrito de respuesta a la Liga aclarando las partidas de ingresos previstos, lo que confirma que su salida del organismo futbolístico no pasa de ser, de momento, una amenaza verbal.

El presidente de la Liga no desea entrar en polémicas con el del Atlético de Madrid porque "cada persona tiene su cuerda y un límite". "Ya teníamos bastantes problemas como para que ahora nos vayan creando más. Nosotros le formulamos algunas observaciones y todavía estamos esperando su respuesta", comentó.

La posible retirada del Athlétic de Bilbao de la Liga está originada por el artículo 59 del nuevo reglamento de la Federación Española de Fútbol, que prevé clue los clubes puedan alinear inclistintamente, en cada partido, a dos de sus extranjeros. "Tanto la Liga como la Federación, el CSD y la AFE deben asumir la responsabilidad y evitar, en bien del fütbol, que se lleve a efecto la norma que permite cambiar extranjeros cada jornada", manifestó el presidente del Athlétic a la agencia Efe.

En principio, la Liga ya se ha mostrado contraria a esa interpretación federativa del reglamento. "La permuta constante es antirreglamentaria", manifestó Baró, "y por eso hemos remitido una comunicación a la Federación para ver en qué consiste ese nuevo reglamento". La Liga también está en contacto con el Consejo Superior de Deportes y "no desconoce que sus expertos jurídicos están estudiando el asunto con detenimiento".

Archivado En