EL TOUR

Sólo dos españoles ganaron la prueba: Bahamontes y Ocaña

En las 73 anteriores ediciones de la ronda francesa, el auténtico campeonato del mundo de ciclismo de fondo por etapas, sólo dos corredores españoles han conseguido llegar a París con el jersei amarillo y proclamarse vencedores de la prueba: Federico Martín Bahamontes, en la 46º edición, en 1959, y 14 años después, Luis Ocaña, en la 60º edición, en 1973.A pesar de que el Tour empezó a disputarse en 1903, la primera clasificación meritoria de un corredor español fue en 1928, cuando Salvador Cardona se clasificó en 15ª posición. En la siguiente edición, Cardona mejoró su posición al conseguir un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En las 73 anteriores ediciones de la ronda francesa, el auténtico campeonato del mundo de ciclismo de fondo por etapas, sólo dos corredores españoles han conseguido llegar a París con el jersei amarillo y proclamarse vencedores de la prueba: Federico Martín Bahamontes, en la 46º edición, en 1959, y 14 años después, Luis Ocaña, en la 60º edición, en 1973.A pesar de que el Tour empezó a disputarse en 1903, la primera clasificación meritoria de un corredor español fue en 1928, cuando Salvador Cardona se clasificó en 15ª posición. En la siguiente edición, Cardona mejoró su posición al conseguir un cuarto puesto. En 1939 Bernardo Ruíz superó las anteriores actuaciones y fue el primer español que subió al podio en París, al clasificarse tercero.

Más información

A partir de 1956 empezó a destacar Federico Martín Bahamontes. El toledano fue cuarto en la 43ª edición. Y su gran rival español de la época, Jesús Loroño, repitió el puesto el año siguiente. Se rondaba ya el primer gran éxito.

Primer triunfo

1959 fue el año histórico para el ciclismo español, que tuvo su primer vencedor en el Tour: Bahamontes. Sin embargo, tras esta importante victoria, los ciclistas españoles no volvieron a figurar clasificados entre los cinco primeros al Final de la ronda hasta 1963. En este año, en la 50ª edición, dos españoles volvieron a subir al podio, al ocupar los puestos segundo y tercero de la clasificación general. Nuevamente Bahamontes, seguido por José Perez Francés.

Al año siguiente, el Águila de Toledo, no pudo repetir su actuación anterior, aunque se clasificó en cuarto. La misma posición que lograría José Antonio Momeñe en 1966.

Los ciclistas españoles continuaron su racha de buenas clasificaciones en los años siguientes. En 1967, Julio Jiménez, conocido como El relojero de Ávila, consiguió de nuevo una segunda plaza, mientras en 1968, Gregorio San Miguel se clasificó en cuarta posición.

A partir de 1969 y hasta 1974, durante el reinado del belga Eddy Merckx en el Tour, Andrés Gandarias, en 1969, obtuvo la quinta posición; Vicente López-Carril, una tercera plaza; y Gonzalo Aja, una quinta, ambos en 1974.

Pero en 1973, en el que no participó Merckx, Luis Ocaña se aprovechó cumplidamente y se convirtió en el segundo español que vencía en la carrera. Incluso José Manuel Fuente, en una gran actuación española, se clasificó tercero. Pero fue casi el final. Tras estas buenas clasificaciones se produjo una larga sequía, la misma del ciclismo español, que no remitió hasta 1983 con una nueva generación de corredores. Ángel Arroyo fue entonces segundo, tras el francés Bernard Hinault. Ahora intenta el triunfo Pedro Delgado.

Archivado En