Las cotizaciones se dispararon en la Bolsa de Londres, en búsqueda del dinero japonés que abandona el mercado nipón

El dólar se mantuvo ayer dentro de una tónica estable en toda Europa, mientras la noticia estuvo en la bolsa de Londres, donde las cotizaciones se dispararon al tiempo que los agentes bursátiles trataban de saber dónde encontrará acomodo la reciente oleada de fondos que ha abandonado el mercado de bonos japoneses y la propia renta variable nipona, y cómo esa lluvia de millones afectará al resto de las grandes bolsas mundiales.En efecto, las compras niponas -o la sensación de compras niponas- llevó en Londres al índice Financial Times, en el que se recogen los 100 valores más importantes de esa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dólar se mantuvo ayer dentro de una tónica estable en toda Europa, mientras la noticia estuvo en la bolsa de Londres, donde las cotizaciones se dispararon al tiempo que los agentes bursátiles trataban de saber dónde encontrará acomodo la reciente oleada de fondos que ha abandonado el mercado de bonos japoneses y la propia renta variable nipona, y cómo esa lluvia de millones afectará al resto de las grandes bolsas mundiales.En efecto, las compras niponas -o la sensación de compras niponas- llevó en Londres al índice Financial Times, en el que se recogen los 100 valores más importantes de esa bolsa, a un nivel récord absoluto de 2.400 al cierre, tras haber llegado hasta el 2.402,8.

Las recientes compras masivas en varias bolsas de títulos nominados en dólares levanta paralelamente opiniones especulativas sobre la estabilidad de la divisa norteamericana. Ayer, el dólar cerró en Londres a 150,95 yenes y a 1,8422 marcos, frente al cierre del viernes pasado de 151,44 yenes y 1,8501 marcos, aunque ello se debió a la noticia de que la Unión Soviética estaba procediendo a vender fuertes sumas de dólares. En Madrid, la moneda estadounidense cambió prácticamente al mismo nivel del viernes, al fijar el Banco de España un fixing de 127,15 pesetas, frente a las 127,20 del viernes.

Con respecto a la comentada estabilidad o no del dólar, los expertos consideran que no se ha producido una reducción significativa de los déficit comercial y presupuestario norteamericano como para ser optimistas sobre la estabilidad de la divisa estadounidense. En este sentido, se señala que los inversores. suelen castigar la cotización de las divisas de países fuertemente endeudados.

Mientras tanto, en Wall Street las acciones y los bonos del Gobierno, desde siempre uno de los objetivos preferidos de los inversores nipones, mantuvieron una tónica sostenida, sin variaciones de mayor importancia. En la bolsa de Tokio, el índice Nikkei recuperó unos modestos 15 puntos, situándose en 24.118,01, al tiempo que los bonos se mostraron firmes.

Archivado En