El dólar cae en los mercados europeos, tras unas subidas que los inversores empezaban a considerar excesivas

El dólar perdió valor ayer con respecto a la mayoría de monedas europeas, debido a que los inversores empezaron a cuestionar las recientes alzas de la divisa norteamericana. Pero el representante de Comercio de Estados Unidos, Clayton Yeutter, realizó unas declaraciones favorables a la divisa estadounidense, indicando que los productos norteamericanos aún eran competitivos con un dólar valorado en 150 yenes.Las bajas, sin embargo, fueron generalizadas. El dólar cerró a 1,8390 marcos alemanes y a 149,85 yenes en el mercado de Londres, cuando en la sesión del día anterior el cambio había sido de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dólar perdió valor ayer con respecto a la mayoría de monedas europeas, debido a que los inversores empezaron a cuestionar las recientes alzas de la divisa norteamericana. Pero el representante de Comercio de Estados Unidos, Clayton Yeutter, realizó unas declaraciones favorables a la divisa estadounidense, indicando que los productos norteamericanos aún eran competitivos con un dólar valorado en 150 yenes.Las bajas, sin embargo, fueron generalizadas. El dólar cerró a 1,8390 marcos alemanes y a 149,85 yenes en el mercado de Londres, cuando en la sesión del día anterior el cambio había sido de 1,8420 marcos y 150,60 yenes. Asimismo, la peseta se apreció ayer un 0,31 % con respecto al dólar, al marcar el Banco de España un cambio base de 126,60 pesetas, frente a las 127,10 de la jornada anterior.

Estas reducciones las explicaron los analistas al señalar que los inversores empezaban a considerar excesiva la reciente tendencia alcista de la moneda norteamericana. "Nadie cree que estas subidas tengan una base real", afirmó el representante de un banco británico a Reuter.

La falta de razones claras para mantener la tónica expansiva del dólar ha hecho mella en los mercados. Ahora, los inversores se encuentran a la es pera de conocer el próximo miércoles el informe sobre el déficit comercial norteamericano, cuyo resultado tendrá un decisivo efecto sobre la tónica de la divisa estadounidense en los próximos meses.

Sin embargo, la bolsa de Nueva, York continuó ayer su tónica alcista, y el índice Dow Jones de valores industriales consiguió un nuevo récord. Ello indica que los inversores bursátiles tienen confianza en que el próximo informe sobre la situación del comercio norteamericano será positivo. El Dow Jones avanzó 14,19 puntos, llegando hasta 2.463,97 y sobrepasó el resultado conseguido el pasado 25 de junio cuando el índice llegó a los 2.451,05 puntos.

También la Bolsa de Tokio cerró al alza, aunque con un modesto volumen de operaciones. Su índice subió 283,48 puntos, cerrando a 23.755,90.

Archivado En