Los países de la OPEP se muestran satisfechos tras el acuerdo de reducir la producción

Las posibilidades de que el precio del barril de petróleo en los mercados libres sobrepase los 20 dólares en el último trimestre del año son bastante grandes, según declaró ayer el ministro de petróleo de Irán, Gliolamreza Aghazadeh. "A corto plazo, los precios de los mercados internacionales permanecerán por encima del precio oficial fijado por la OPEP", señaló el ministro, para quien, en este sentido, no tiene especial importancia que Irak no vaya a respetar la cuota que se le ha adjudicado, porque, en su opinión, el mercado mundial tiene capacidad para absorber el medio millón de bar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las posibilidades de que el precio del barril de petróleo en los mercados libres sobrepase los 20 dólares en el último trimestre del año son bastante grandes, según declaró ayer el ministro de petróleo de Irán, Gliolamreza Aghazadeh. "A corto plazo, los precios de los mercados internacionales permanecerán por encima del precio oficial fijado por la OPEP", señaló el ministro, para quien, en este sentido, no tiene especial importancia que Irak no vaya a respetar la cuota que se le ha adjudicado, porque, en su opinión, el mercado mundial tiene capacidad para absorber el medio millón de barriles adicionales sin que ello repercuta en el nivel de precios.El ministro iraní hizo especial hincapié en que el precio real del barril del petróleo no es de 18 dólares, dada la depreciación que ha tenido la divisa de Estados Unidos a lo largo de los últimos meses. "Es necesario", añadió, "estudiar el impacto de la depreliación del dólar sobre los precios del petróleo en términos reales".

Por su parte, el ministro venezolano del petróleo, Arturo Hernández Grisanti, señaló que la OPEP ha conseguido . un acuerdo muy positivo". A propósito de la creáción de un comité de cinco ministros (los de Indonesia, Arabia Saudí, Venezuela, Nigeria y Argelia) para vigilar la evolución de los precios, Hernández indicó que la organización "no quiere oscilaciones bruscas". "Si se producen, el comité convocará una conferencia extraordinaria para adoptar medidas", explicó.

Archivado En