Los consejos de las cajas se modificarán tras el resultado de las elecciones

Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 10 de junio alterarán la composición de los nuevos órganos de gobierno de las cajas de ahorro, incluso entre las 35 de las 77 entidades que han terminado su proceso de renovación, según declararon ayer directivos de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), que celebrará asamblea general del martes al jueves próximos. Todo parece indicar que la pérdida de mayoría absoluta del PSOE en buena parte de los grandes municipios se reflejará en los consejos de administración del 40% del sistema financiero."Allí donde haya...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 10 de junio alterarán la composición de los nuevos órganos de gobierno de las cajas de ahorro, incluso entre las 35 de las 77 entidades que han terminado su proceso de renovación, según declararon ayer directivos de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), que celebrará asamblea general del martes al jueves próximos. Todo parece indicar que la pérdida de mayoría absoluta del PSOE en buena parte de los grandes municipios se reflejará en los consejos de administración del 40% del sistema financiero."Allí donde haya cambiado la mayoría de gobierno en los municipios", afirmó el director general de la CECA, Miguel Allue Escudero, "es fácil prever que las fuerzas políticas reclamarán la parte que les corresponde en cada corporación". Los ayuntamientos pueden nombrar un 40% de las asambleas y consejos de las cajas de fundación privada y un 51% en las de fundación pública, representaciones que había cubierto o proyectaba cubrir íntegrament e en los municipios donde disponía de mayoría absoluta.

"Los resultados de las elecciones", dijo Miguel Allue, "pueden tener también influencia en las 35 cajas que ya habían terminado su renovación". Añadió Allue que esta pretensión, ya expresada en algún caso, "no se les podrá negar en derecho".

Al margen de los cambios que se deriven de la nueva composición de los gobiernos municipales, la renovación abierta en esta parte del sistema financiero hace dos años con la entrada en vigor de la ley de órganos Rectores de las Cajas dependerá de una próxima sentencia del Tribunal Supremo. Éste ha acumulado diversos recursos de fuerzas políticas minoritarias que se sentían marginadas de las asambleas y consejos y reclamaban una representación en los mismos proporcional a su número de concejales. También deberá pronunciarse sobre el asunto el Tribunal Constitucional.

Nuevo retraso

Por todo ello, la CECA espera una nueva demora en el proceso de renovación, paralizado por dichos recursos en casi todas las cajas de comunidades autónomas, con gran implantación de cajas como Cataluña y Castilla y León. "Como poco, no terminará hasta el próximo otoño", manifestó Allue Escudero.En este contexto, la próxima asamblea general de la CECA tampoco renovará sus órganos de gobierno, a la espera de que cambien o sean reelegidos los presidentes de las 77 cajas. Sus sesiones se limitarán a analizar la marcha de la economía española y de la reforma del sistema financiero, así como en pedir mayor flexibilidad en las normas sobre recursos propios y coeficientes de garantía mediante la supresión de límites a la emisión de obligaciones subordinadas.

Archivado En