Tabacalera triplicó sus resultados el pasado ejercicio

La junta de accionistas de Tabacalera aprobará hoy las cuentas del ejercicio 1986, que contemplan unos beneficios antes de impuestos de 5.804 millones de pesetas, que prácticamente multiplican por tres los resultados de un año antes. El presidente de la empresa, Cándido Velázquez, afirmó ayer que la marcha del ejercicio actual es "todavía mejor". En el primer trimestre del ejercicio actual, Tabacalera ha ganado ya 2.197 millones de pesetas.La distribución accionarial de la compañía es actualmente la siguiente: el Estado tiene un 52,3%.; las cajas de ahorro, el 13,6% (la más significativa, la d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La junta de accionistas de Tabacalera aprobará hoy las cuentas del ejercicio 1986, que contemplan unos beneficios antes de impuestos de 5.804 millones de pesetas, que prácticamente multiplican por tres los resultados de un año antes. El presidente de la empresa, Cándido Velázquez, afirmó ayer que la marcha del ejercicio actual es "todavía mejor". En el primer trimestre del ejercicio actual, Tabacalera ha ganado ya 2.197 millones de pesetas.La distribución accionarial de la compañía es actualmente la siguiente: el Estado tiene un 52,3%.; las cajas de ahorro, el 13,6% (la más significativa, la de Madrid, tiene un 5%, y su director general entrará hoy a formar parte del consejo de administración de Tabacalera); la banca, el 10%; y el resto, "miles de accionistas pequeños, de los cuales, entre el 15% y el 16% son accionistas extranjeros, principalmente fondos de pensiones.

Velázquez no concretó el momento de las negociaciones con alguna multinacional (Nabisco, concrementamente) para llegar a acuerdos con Tabacalera en el sector alimentario. "No tenemos prisas en este caso, ni tampoco en otros como las conversaciones con el Instituto Nacional de Industria sobre Carcesa". El presidente de la empresa comentó la reciente puja de Tabacalera para quedarse, al final infructuosamente, con Williams & Humbert, la antigua sociedad de Ruiz-Mateos. Velázquez explicó que "a pesar de todo, sigo creyendo que la mejor oferta era la nuestra".

El capital social de Tabacalera alcanza los 16.737 millones de pesetas, con unas reservas de 21.842 millones. El neto patrimonial después de la última ampliación, permite financiar inversiones que ascienden a 33.448 millones de pesetas. El cash flow (beneficio más amortizaciones) generado pasó de 1.365 millones a cerca de 11.000 millones.

Según Cándido Velázquez, la evolución de la cuenta de resultados ha ido acompañada de una mejora sustancial en la de las empresas filiales que, en conjunto, se elevaron a 2.059 millones de pesetas.

Las prioridades de Tabacalera pasan a partir de ahora, según su presidente, por la consolidación de una estrategia de diversificación.

Archivado En