Crítica:'DITIRAMBO'

Escritor y detective

Hace unas semanas anunciábamos la emisión de Reina zanahoria, una comedia ciertamente estrambótica de Gonzalo Suárez que pulverizaba los cánones en que generalmente se sustentaba por aquel entonces -los años setenta, igual a los sesenta- el género. Hablábamos de ella como una rareza en el bosque enredado de la filmografia de Suárez y la contrastábamos con ese camino sellado por efluvios literarios, ditirambos y rocabrunos, parrandas y películas de hierro.Pues bien, para quien considerara ese cine todavía demasiado comercial hoy tenemos su primer largometraje, Ditirambo, de...

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Hace unas semanas anunciábamos la emisión de Reina zanahoria, una comedia ciertamente estrambótica de Gonzalo Suárez que pulverizaba los cánones en que generalmente se sustentaba por aquel entonces -los años setenta, igual a los sesenta- el género. Hablábamos de ella como una rareza en el bosque enredado de la filmografia de Suárez y la contrastábamos con ese camino sellado por efluvios literarios, ditirambos y rocabrunos, parrandas y películas de hierro.Pues bien, para quien considerara ese cine todavía demasiado comercial hoy tenemos su primer largometraje, Ditirambo, de 1967, un filme en su momento percutante, a contracorriente, en cierto sentido revolucionario y, en cualquier caso, extremadamente personal. Parte del caparazón literario del propio autor, un asturiano licenciado en Filosofía y Letras, comentarista en diversos diarios catalanes, novelista y uno de los hombres básicos de la célebre Escuela de Barcelona, a empezar por su colaboración en el guión Fala Morgana, de Vicente Aranda.

Con Ditirambo, precisamente entroncó su obra literaria con cinematográfica. Y ya la película es una reflexión, más o menos profunda, más o menos hermética -más que menos- sobre obra literaria y sus alcances ditirambo será un personaje fetiche, como Rocabruno, de Suárez, y hasta en su reciente habrá de volver a ellos, todo adaptándolos a las corrientess actuales, a los soportes mmagnéticos que hoy rigen los media.

Sin ningún lugar a dudas, Ditirambo sigue siendo un filme interés total en nuestros día Tanto por ser la opera prima un director siempre notab como por tratarse de una atípi producción donde los fantasm personales de un intelectual materializan en una especie filme-noir -el escritor lo es tan como detective- de poderos significados en su tiempo.

Ditirambo se emite a las 22.45 por TVE-2.

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