JORNADA ELECTORAL

Los socialistas consiguen casi la mitad de los eurodiputados

El PSOE consiguió en las elecciones de ayer 28 de los 60 escaños en disputa para el Parlamento europeo. Fue en este terreno fue donde el triunfo del PSOE fue más claro en relación con el resto de las fuerzas políticas participantes. Alianza Popular obtuvo 17 escaños; el CDS, 7; Izquierda Unida, 3; Convergència i Unió, 3; Europa de los Pueblos, 1 (Carlos Garaikoetxea) y Herri Batasuna, 1 (Txema Montero). Estos resultados fueron facilitados cuando ya había sido escrutado el 91,33% de los votos emitidos.Es significativo el hecho de que, mientras Garaikoexea -primero en la lista de Europa d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE consiguió en las elecciones de ayer 28 de los 60 escaños en disputa para el Parlamento europeo. Fue en este terreno fue donde el triunfo del PSOE fue más claro en relación con el resto de las fuerzas políticas participantes. Alianza Popular obtuvo 17 escaños; el CDS, 7; Izquierda Unida, 3; Convergència i Unió, 3; Europa de los Pueblos, 1 (Carlos Garaikoetxea) y Herri Batasuna, 1 (Txema Montero). Estos resultados fueron facilitados cuando ya había sido escrutado el 91,33% de los votos emitidos.Es significativo el hecho de que, mientras Garaikoexea -primero en la lista de Europa de los Pueblos- ha sido elegido, no ha obtenido ningún escaño el grupo Unión Europeísta, cuya lista la encabezaba el representante del PNV Jon Gangoiti. Otras 29 formaciones políticas que se presentaron a estas elecciones tampoco obtuvieron ningún escaño. Es el caso, por ejemplo, de Unidad Comunista, cuya lista encabezaba Santiago Carrillo; Izquierda de los Pueblos, con Mario Onaindía en el primer puesto; el Partido Demócrata Popular o dos grupos de organizaciones verdes.

La lista ganadora, encabezada por el ex ministro Fernando Morán, consiguió, con el porcentaje escrutado mencionado, el 39,14%. de los votos emitidos, frente al 24,71%. obtenido por AP, el 10,19%% por el CDS, el 5,26% por IU y el 4,45% por Convergència.

Numéricamente, la representación española en el Parlamento europeo ocupa el quinto lugar. Por delante, figuran Reino Unido, República Federal de Alemania, Italia y Francia; cada uno de estos países tiene 81 diputados.

Hasta ahora, y desde enero de 1986, los puestos españoles los ocupaban 60 diputados designados interinamente por los partidos entre congresistas y senadores. 36 de ellos han estado en el grupo socialista de la Asamblea europea; 14 entre los demócratas europeos; 5 entre los democristianos; 2 entre los liberales; 1 en el grupo Arco Iris y otro no estaba inscrito en grupo alguno.

En enero de este año, el socialista Enrique Barón disputó la presidencia del Parlamento con el británico Sir Henry Plumb, quien finalmente la ganó. Barón, sin embargo, obtuvo una de las vicepresidencias de la Asamblea, y otra fue para Guillermo Perinat, de Alianza Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En