Consejo de guerra contra un sargento de las COES por la muerte de un soldado

El sargento en prácticas de la Compañía de Operaciones Especiales (COES), Francisco Camacho Agudo, fue juzgado ayer en consejo de guerra, celebrado en Zaragoza, por la muerte del soldado Angel Zamorano Rojo, ocurrida el día 10 de junio de 1984. El abogado de la acusación, Ignacio Villellas, señaló que la muerte se produjo cuando una compañía de la COES se encontraba de maniobras a dos o tres kilómetros de Jaca (en el campo de las Batiellas).Al sargento se le disparó una ráfaga de tres o cuatro tiros cuando montaba su subfúsil después de limpiarlo y una de las balas alcanzó el cráneo del soldad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sargento en prácticas de la Compañía de Operaciones Especiales (COES), Francisco Camacho Agudo, fue juzgado ayer en consejo de guerra, celebrado en Zaragoza, por la muerte del soldado Angel Zamorano Rojo, ocurrida el día 10 de junio de 1984. El abogado de la acusación, Ignacio Villellas, señaló que la muerte se produjo cuando una compañía de la COES se encontraba de maniobras a dos o tres kilómetros de Jaca (en el campo de las Batiellas).Al sargento se le disparó una ráfaga de tres o cuatro tiros cuando montaba su subfúsil después de limpiarlo y una de las balas alcanzó el cráneo del soldado, que se encontraba tumbado en el suelo descansando, según explicó Ignacio Villellas.

El soldado Ángel Zamorano, natural de Getafe (Madrid), que contaba entonces 21 años de edad y cumplía el servicio militar en la Escuela de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca (Huesca), falleció por salida de masa encefálica.

La sentencia será dictada hoy. La defensa solicita la absolución plena del sargento y la acusación dos años y cuatro meses de prisión menor, una indemnización de seis millones de pesetas -dos más que los establecidos por el Ministerio Fiscal-, así como el reconocimiento de la responsabilidad civil del Ejército.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En