Dos sindicatos anuncian para hoy medidas de presión contra Interior

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Asociación Nacional de Policía Unifosmada (ANPU) han anunciado para hoy el inicio de medidas de presión contra el Ministerio del Interior en protesta por la política retributiva de la Administración. Ambos sindicatos fueron votados en las pasadas elecciones sindicales en la policía por 13.259 agentes y obtuvieron cuatro de los 12 escaños del Consejo de la Policía.Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP ), con 27.738 votos y seis representantes, no considera "oportunas" estas acciones. Otros sindicatos estudian actualmente sumarse a la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Asociación Nacional de Policía Unifosmada (ANPU) han anunciado para hoy el inicio de medidas de presión contra el Ministerio del Interior en protesta por la política retributiva de la Administración. Ambos sindicatos fueron votados en las pasadas elecciones sindicales en la policía por 13.259 agentes y obtuvieron cuatro de los 12 escaños del Consejo de la Policía.Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP ), con 27.738 votos y seis representantes, no considera "oportunas" estas acciones. Otros sindicatos estudian actualmente sumarse a las medidas de presión.

Las acciones de protesta anunciadas por el SPP-con representanción entre los inspectores de policía- y la ANPU -formada por antiguos mandos y suboficiales de la extinta Policía Nacional- consisten en una primera fase en una huelga de celo (trabajo a reglamento), que en caso de no alcanzar un acuerdo se ampliarán a encierros y asambleas permanentes. La ANPU ya tiene convocado un encierro el próximo jueves. Asimismo, se está estudiando la posibilidad de efectuar concentraciones ante los gobiernos civiles.

El motivo de desacuerdo con la Administración radica en 1.740 millones de pesetas que el Estado debe repartir para la homologación de los agentes provenientes de la antigua Policía Nacional con los del Cuerpo Superior. Los sindicatos son favorables a una equiparación a la alza, mientras que Interior pretende efectuarla a la baja entre los antiguos empleos de cada nueva categoría.

Las vías de diálogo aún no estan cerradas, ya que hoy está previsto que el subdirector económico de la policía, Carlos Conde Duque, reciba a los sindicatos. El sábado hubo otra entrevista con el director José María Rodríguez Colorado, sin que se llegase a un acuerdo. Alfonso Calvé, jefe del gabinete de Rodríguez Colorado, envió el pasado sábado un télex a todas las dependencias policiales en el que indicaba que las diferencias deberían resolverse en el Consejo de la Policía, que se constituirá a primeros de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En