La inversión de los grandes bancos se triplicó en el mes de abril

Los siete grandes bancos nacionales concedieron nuevos créditos por valor de 131.100 millones de pesetas en el pasado mes de abril, casi tres veces más de lo que lo habían hecho en el mes de marzo, según los datos provisionales facilitados por el Banco de España. El fuerte incremento de los créditos concedidos alcanza también al resto de bancos nacionales, en su mayor parte filiales de los siete grandes, que duplicaron la cifra de marzo, lo que explica en parte el endurecimiento de la política monetaria para tratar de frenar el crecimiento de la cantidad de dinero en circulación.Las rec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los siete grandes bancos nacionales concedieron nuevos créditos por valor de 131.100 millones de pesetas en el pasado mes de abril, casi tres veces más de lo que lo habían hecho en el mes de marzo, según los datos provisionales facilitados por el Banco de España. El fuerte incremento de los créditos concedidos alcanza también al resto de bancos nacionales, en su mayor parte filiales de los siete grandes, que duplicaron la cifra de marzo, lo que explica en parte el endurecimiento de la política monetaria para tratar de frenar el crecimiento de la cantidad de dinero en circulación.Las recomendaciones que el Banco de España hizo en las pasadas semanas para que los bancos redujeran su nivel de inversión crediticia, unido a las sucesivas elevaciones del precio del dinero, no dieron resultado en abril.

La inversión de los siete grandes -Central, Banesto, Bilbao, Hispano, Vizcaya, Santander y Popular- creció en ese mes en 131.100 millones de pesetas, por lo que la inversión acumulada en los cuatro primeros meses del año presenta cifras positivas por primera vez, superando los 95.000 millones de pesetas.

Para el conjunto del año sólo dos de los grandes bancos, Banesto y Vizcaya, mantienen cifras absolutas de inversión inferiores a las alcanzadas a finales del pasado año. Banesto ha invertido casi 55.000 millones de pesetas menos que a finales de año, mientras que el Vizcaya ha rebajado su inversión en 7.600 millones de pesetas.

En sentido contrario destaca el fuerte incremento de la inversión del Banco Central, más de 61.000 millones de pesetas en lo que va de año, y del Hispano (30.000 millones), Bilbao y Popular, por encima de los 22.000 millones de pesetas.

Poco pasivo

Frente al fuerte incremento de la inversión crediticia, los siete grandes bancos tuvieron en el pasado mes de abril un muy débil incremento de los depósitos captados. En el último mes aumentaron en poco más de 8.000 millones de pesetas los recursos ajenos captados por los siete grandes y mantienen un descenso superior a los 50.000 millones en relación a los niveles alcanzados a finales del pasado ejercicio.En el pasivo también existen fuertes diferencias, ya que mientras tres bancos tienen un balance más pequeño que al cierre de 1986 (Central, Banesto y Vizcaya), los otros cuatro bancos han conseguido aumentarlos.

Destaca el fuerte crecimiento del Hispano, con casi 50.000 millones de pesetas más de recursos ajenos, seguido por el Santander, con 25.000 millones de pesetas. Banesto, con 64.000 millones de pesetas menos que en diciembre, y el Central, con 44.000 millones menos, son las entidades que más han descendido en pasivo.

Archivado En