CEPSA emitirá 20.000 millones en bonos convertibles y ampliará capital para facilitar la entrada de un socio exterior.

La Compañía Española de Petróleos, SA (CEPSA), del grupo Banco Central, solicitará a su próximajunta de accionistas una autorización genérica para ampliar el capital social con el fin de eliminar obstáculos administrátivos y legales a la potencial entrada de un socio exterior minoritario en la sociedad. CEPSA ha mantenido contactos, e incluso llegado a acuerdos de intenciones iniciales, con varios grupos extranjeros, entre ellos el venezolano Corpoven y el International Petroleum Investment Company (IPIC), de Abu Dhabi. La sociedad tiene previsto emitir hasta 20.000 millones en bonos u obligac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Compañía Española de Petróleos, SA (CEPSA), del grupo Banco Central, solicitará a su próximajunta de accionistas una autorización genérica para ampliar el capital social con el fin de eliminar obstáculos administrátivos y legales a la potencial entrada de un socio exterior minoritario en la sociedad. CEPSA ha mantenido contactos, e incluso llegado a acuerdos de intenciones iniciales, con varios grupos extranjeros, entre ellos el venezolano Corpoven y el International Petroleum Investment Company (IPIC), de Abu Dhabi. La sociedad tiene previsto emitir hasta 20.000 millones en bonos u obligaciones, convertibles en acciones, e incrementar en dos puntos el dividendo distribuido el pasado año.El capital social de CEPSA era, en 1986, de 23.747 millones de pesetas y, según los estudios que realiza la propia sociedad, su intención es elevarlo en los ejercicios inmediatos en 20.000 millones adicionales. Con ello, dicen fuentes próximas al grupo, se facilitará la enajenación de una parte del capital a cualquier potencial socio del exterior y se podrá mantener la cómoda vía de financiación a través de emisiones de bonos que sean convertibles en acciones.

Según los acuerdos propuestos a la junta de accionistas, que se celebrará a final de mes, el consejo de administración quedará facultado para decidir, los sucesivos importes de ampliación de capital, y en qué relación frente a las acciones viejas se realizarán las nuevas emisiones. La idea es completar las emisiones de bonos con ampliaciones de capital, probablemente con una parte liberada con cargo a reservas/beneficios.

La sociedad petrolera, que no tiene previsto cubrir la vacante creada con la salida de su vicepresidente ejercutivo Luis Magaña, al haber asumido muchas de sus funciones Eugenio Marín, director general, no ha descartado completar- la serie de conversaciones que mantiene desde hace tiempo para buscar un socio financiero que aporte, fundamentalmente, una seguridad para el sumnistro de crudo o posibilidades de venta exterior de productos.

Hace un año, aproximadamente, CEPSA llegó a un preacuerdo con el grupo IPIC, de Abu Dhabi, para la venta de un 20% de su capital social. La operación tropezó con una dificultad inesperada: la necesidad de ampliar el capital y la diferencia, por la misma razón, existente entre el precio acordado y el valor en bolsa. Todo ello aconsejó al grupo a retrasar la operación, que luego se vio enrarecida por el presunto interés del grupo kuwaití KIO en entrar en CEPSA.

Además de la ampliación, la sociedad prevé incrementar en dos puntos el dividendo distribuido el año anterior, que fue del 15%. El aumento de los beneficios del grupo consolidado, que han pasado de 11.374 millones a 17.323 millones (a 12.154 de 7.515 millones en la sociedad), permiten elevarlo, así como realizar la ampliación liberada en un importante porcentaje.

CEPSA, pese a la caída del precio del petróleo, que produjo una disminución de ingresos, tuvo el pasado año su mejor ejercicio.

Archivado En