El Reino Unido recorta los tipos de interés para evitar una excesiva apreciación de la libra esterlina

El Banco de Inglaterra anunció ayer una reducción de medio punto en su tasa de descuento, que se situará al 9% a partir del lunes. Esta medida provocó una respuesta similar por parte de la banca privada, concretamente por parte del Barclays, Lloyd's y Midland Bank.El banco emisor británico estaba sometido desde hace unos días a fuertes presiones alcistas del mercado sobre la libra, pero ha esperado hasta conocer los primeros resultados de las elecciones municipales, celebradas el jueves, para anunciar esta reducción. Estos resultados electorales han originado expectativas en los medios de la C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de Inglaterra anunció ayer una reducción de medio punto en su tasa de descuento, que se situará al 9% a partir del lunes. Esta medida provocó una respuesta similar por parte de la banca privada, concretamente por parte del Barclays, Lloyd's y Midland Bank.El banco emisor británico estaba sometido desde hace unos días a fuertes presiones alcistas del mercado sobre la libra, pero ha esperado hasta conocer los primeros resultados de las elecciones municipales, celebradas el jueves, para anunciar esta reducción. Estos resultados electorales han originado expectativas en los medios de la City de una victoria del partido conservador en las próximas elecciones generales, informa Shearson Lehman/ American Express, lo que se ha traducido en un espectacular alza del mercado británico de bonos. La Bolsa de Londres alcanzó nuevos altos y el índice Financial Times de 100 valores se elevó hasta la cota 2.136. Los operadores consideran posible un nuevo recorte de los tipos de interés, puesto que la autoridad monetaria británica se vio obligada a intervenir en los mercados de divisas, vendiendo libras, en un intento de limitar su alza. Frente al marco, la libra rompió la barrera de los 3,00 marcos, a pesar de las intervenciones inglesas para evitarlo. La divisa británica había subido previamente hasta un alto de 1,6850 dólares, frente a 1,6785 de la jornada anterior tras los resultados de las elecciones locales.

El dólar, por su parte, cerré en Francfort Con un alto de 1,7960 marcos, frente a 1,7785 del cierro del jueves. La fortaleza de la moneda estadounidense se debe a que las cifras de desempleo publicadas ayer fueron más positivas de lo esperado. El paro descendió al 6,3% en Estados Unidos durante el pasado mes de abril, situándose en el nivel más bajo desde 1980. La caída sorprendió a los economistas, que habían pronosticado un nivel similar al 6,6% registrado en marzo. En Madrid, el dólar se cambió a 125,214 pesetas, frente a 124,40 de la jornada anterior. La lira italiana, mientras tanto, continuó cediendo posiciones hasta situarse en el fondo del Sistema Monetario Europeo.

Archivado En